Hemorroides: sus causas, síntomas y prevención

En esta ocasión te hablaremos de un problema muy incómodo y doloroso que aqueja a la parte final del sistema digestivo: las hemorroides o almorranas. Te invitamos a conocer un poco más de ellas, así como de su prevención y tratamiento con Homeopatía.

Por: Alan Sanchez.

Cierto: las hemorroides son una afección que se presenta con mucha frecuencia, de la que se habla a menudo en la consulta médica e incluso en la publicidad, pero de la que ignoramos cuál es su incidencia en nuestro país. Uno de los pocos acercamientos con que contamos es un informe del Hospital General de México, el cual estima que al menos el 5% de la población general llega a presentar algún síntoma relacionado con esta condición.

También solemos tener muchas dudas en cuanto a su origen, prevención y tratamiento, así que queremos compartir contigo la siguiente información que sabemos que será de tu interés.

¿Qué son las Hemorroides?

Son venas inflamadas o hinchadas que se encuentran alrededor del ano o la parte inferior del recto; éstas varían en tamaño y pueden clasificarse de la siguiente manera, según su grado de severidad:

  • Grado I. Sobresalen únicamente a la luz del canal anal.
  • Grado II. Sobresalen durante la defecación por fuera del canal anal, pero se reducen espontáneamente.
  • Grado III. Sobresalen durante la defecación por fuera del canal anal, pero requieren de maniobras manuales para su reducción.
  • Grado IV: Permanecen prolapsadas por fuera del canal anal y son irreducibles.

Síntomas y clasificación

Las hemorroides pueden provocar sangrado al final de la deposición o al limpiarse, además de prurito (picor) anal y molestias provocadas por su salida al exterior (prolapso). Siendo más específicos, debemos comentar que también pueden clasificarse en 2 tipos, internas y externas, y que de esto dependerán los síntomas que experimente la persona afectada.

a) Hemorroides internas. Se ubican dentro del recto. Por lo general, éstas no pueden verse ni sentirse y muy pocas veces llegan a causar malestar; sin embargo, es posible que tras la evacuación puedan causar:

  • Sangrado, casi siempre sin dolor. Los pacientes refieren que se pueden notar pequeñas cantidades de sangre de color brillante en el inodoro o el papel higiénico.

b) Hemorroides externas. Se localizan por debajo de la piel que rodea al ano; los síntomas que generan con frecuencia son:

  • Hinchazón alrededor del ano.
  • Dolor o molestia.
  • Picazón o irritación en la zona anal.

Causas

  • Factores hereditarios.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Embarazo, debido al aumento de peso y presión al interior del abdomen.
  • Diarrea crónica o estreñimiento.
  • Consumir alimentos con bajo contenido de fibra.
  • Levantar cosas pesadas con regularidad.
  • Escasa o nula actividad física (sedentarismo).
  • Tener relaciones sexuales anales.

Otro factor de importancia es la edad, ya que el riesgo de sufrir este padecimiento aumenta con el paso del tiempo, debido a que los tejidos que sostienen a las venas en el recto y el ano pueden debilitarse.

¡Evitemos complicaciones!

La prevención de las hemorroides consiste, principalmente, en evitar el sobrepeso y el estreñimiento; también se sugiere no permanecer sentado durante lapsos prolongados y, en caso de que esto sea necesario por cuestiones laborales, se aconseja levantarse cada hora y caminar un poco, a fin de mejorar la circulación.

Cuidar nuestra dieta es otra recomendación importante. Es conveniente ingerir alimentos que contengan fibra, como: cereales integrales, verduras y frutas, pues mejoran la evacuación intestinal; al mismo tiempo, se deben evitar aquellos muy condimentados e irritantes, como: chile, café, chocolate, alcohol y frutas ácidas.

También es importante beber agua, entre seis y ocho vasos al día; tomar infusiones o tizanas puede ayudar a cubrir esta cuota. Finalmente, debemos moderar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas y café.

La opción homeopática

Como bien sabemos, existen distintos tratamientos para los pacientes que padecen este problema, destacando la Homeopatía por su eficacia y suavidad de acción.

Este método médico clínico terapéutico favorece el mejoramiento del paciente de manera global (no sólo se atienden las molestias propias de las hemorroides, sino que también se alivian el estreñimiento y otros desórdenes relacionados), siempre y cuando siga las indicaciones del médico homeópata en cuanto a alimentación, hidratación, actividad física y medicación.

Es, además, un tipo de medicina especialmente útil durante el embarazo, ya que no tiene efectos nocivos ni para la madre ni para su bebé.

Algunos de los medicamentos que suelen prescribirse para atender las hemorroides son: Aesculus hippocastanum, Hamamelis virginiana, Ratanhia, Collinsonia canadensis, Paeonia officinalis, Staphysagria, Pyrogenium, Phosphorus, Calendula officinalis y Arnica montana. Su administración suele realizarse por vía oral, aunque también existen pomadas y ungüentos de aplicación local que ayudan a controlar la inflamación y el dolor de manera muy efectiva.

En todo caso, nuestra recomendación es que las personas que sufran este problema acudan con el médico homeópata para ser valoradas adecuadamente y para que reciban un tratamiento individualizado y seguro.

Referencias

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?