La ENMH realizará el 1er. Foro Nacional e Internacional: la Enseñanza Médico Homeopática desde la Perspectiva de la Educación Actual

El encuentro, organizado junto con la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México y la Liga Médico Homeopática Internacional, servirá para intercambiar experiencias sobre la enseñanza de la Homeopatía en diferentes instituciones del orbe, así como para identificar y promover los avances en materia educativa.

Por: Rafael Mejía.

El gremio médico homeopático mexicano e internacional tiene una nueva cita del 8 al 10 de abril de este 2024, para darle vida al 1er. Foro Nacional e Internacional: la Enseñanza Médico Homeopática desde la Perspectiva de la Educación Actual, cuyas actividades se desarrollarán en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, en la Ciudad de México.

La celebración de este encuentro obedece a que “estamos en tiempos de cambio y todos los aspectos de nuestra vida se han modificado y avanzado. La Homeopatía no puede quedarse atrás y debemos actualizarnos, reflexionar e ir conforme los progresos de la medicina”, explica la Dra. María de Lourdes Cruz Juárez, catedrática de la ENMH y coordinadora del foro.

Un encuentro de esta naturaleza exige un esfuerzo considerable, por lo que la ENMH comparte la responsabilidad de la organización con la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México, A. C., y la Liga Médica Homeopática Internacional (LMHI). Además, así se garantiza la pluralidad del foro y se amplifica su poder para convocar a voces expertas y testimonios en la enseñanza médica.

Esto será visible en el programa académico final, sobre el que la Dra. Cruz Juárez añade: “Tendremos ponentes nacionales e internacionales; contaremos con la participación de docentes de la Escuela Libre de Homeopatía de México y la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México, además de especialistas del Hospital Nacional Homeopático y de la LMHI. También recibiremos la visita de la presidenta de la liga, la Dra. Altunay Ağaoğlu, que expondrá sus puntos de vista sobre la educación en la Homeopatía”.

Momento de dialogar

Ante la velocidad con que suceden los acontecimientos es necesario realizar pausas para la reflexión y la conversación, ya que solo así es posible reorganizar nuestros esfuerzos, evaluar qué hacemos bien o mal y qué podemos cambiar.

En ese sentido, la Dra. María Irlanda Austria García, encargada de difusión del encuentro, explica que la invitación a asistir es abierta para las comunidades de las escuelas en donde se forman médicos homeópatas. “Queremos que vengan los estudiantes y los profesores que se encargan de impartir la Homeopatía a diferentes niveles. Queremos compartir, intercambiar, conocer lo que hacen otras instituciones y dar a conocer lo que estamos haciendo”.

La ENMH tiene una larga tradición en la formación de médicos homeópatas mexicanos y de otras latitudes; ahora, en el siglo XXI, el impulso de las nuevas tecnologías y las necesidades de atención de salud en la sociedad contemporánea obligan a pensar en una enseñanza cada vez más dinámica, a la vez que respetuosa de los principios hahnemannianos.

Al respecto, la Dra. Austria García, que además es la presidenta de la Academia de Homeopatía en la ENMH, considera que “los estudiantes de medicina necesitan nuevas herramientas y formas de adquirir la información con rapidez. No podemos dar cátedras de horas de duración porque perdemos su atención; necesitamos apoyarnos en la tecnología, en aplicaciones, porque eso nos permite que los alumnos no pierdan el interés y aprendan a un buen ritmo. Nos interesa que los jóvenes cuenten con los conocimientos más importantes de la Homeopatía, bien fundamentados, y que sean capaces de aplicarlos a la brevedad”.

Un espacio diferente

Otra voz que da su opinión es la del Dr. Marco Antonio Martínez Silva, director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Sin rodeos y con desenfado, señala que este encuentro es relevante para la institución que dirige y para la Homeopatía en general porque es una oportunidad “para darle un mejor ordenamiento a la forma en que se enseñan los planteamientos esenciales de nuestra medicina” y “afinar la enseñanza y práctica del saber homeopático”.

A pregunta expresa, el directivo opina que este foro es distinto a otros eventos gremiales porque “está enfocado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina homeopática. De manera coloquial, incluso en el mundo académico, hablamos de la Homeopatía como si fuera una enseñanza y práctica monolítica, cuando no es así; en la realidad se dan diferentes enfoques y prácticas de la misma Homeopatía y por eso consideramos que es tiempo de hacer una recapitulación, un ‘corte de caja’ que nos permita ver cuáles son los puntos de coincidencia y los aciertos para entonces enseñar de mejor forma la Homeopatía”.

El Dr. Martínez Silva explica que este encuentro contará con nueve ejes temáticos y abunda: “este ejercicio no se ha hecho en décadas en nuestro país. No tengo conocimiento de que se haya realizado un encuentro de esta naturaleza en las últimas décadas; es un ejercicio inédito en el cual hacemos un llamado a discutir la Homeopatía y cómo la enseñamos en México y el mundo”.

Ejes temáticos del foro

  1. Historia crítica de la medicina y contexto histórico de la enseñanza de la Homeopatía y su evolución.
  2. Filosofía y principios fundamentales de la Homeopatía en la actualidad.
  3. Método científico y epidemiología clínica aplicada a la Homeopatía.
  4. Hipótesis explicativas del estado físico del medicamento.
  5. Evidencia científica en los ensayos clínicos.
  6. Métodos de estudio de la materia médica.
  7. Bases de la clínica homeopática hoy en día.
  8. Nuevos enfoques en la enseñanza clínica homeopática.
  9. Las nuevas tecnologías en la enseñanza y práctica de la Homeopatía.

Mejorar la enseñanza

Llevar a la práctica el 1er. Foro Nacional e Internacional: la Enseñanza Médico Homeopática desde la Perspectiva de la Educación Actual implica una gran responsabilidad, pero también “es un honor y un privilegio ser los primeros en tener esta perspectiva, que está enfocada a la forma y los métodos con que se enseña la Homeopatía, tanto a nivel licenciatura como de posgrado”.

Tal es la opinión del Dr. Tomás Carlomagno Basilio García, jefe de Carrera de Cirujano y Homeópata de la ENMH, quien nos comenta que en cada jornada del foro se esperan alrededor de 170 asistentes presenciales, debido a la capacidad del auditorio de la escuela, pero que también será posible unirse “por vía electrónica, porque también va a transmitirse por algunas redes sociales”.

El Dr. Basilio García, que también es docente en la ENMH, detalla que lo que se espera de este encuentro es “una retroalimentación con los demás miembros de la comunidad médico homeopática para intentar una estandarización con los modelos que ellos siguen”.

Al respecto, la Dra. Irlanda Austria añade que “escuchar a otras personas y compartir lo que uno sabe y hace te permite reafirmar el conocimiento, pero también abre tu panorama. Piensas: ‘¡ah!, en otros lugares les funciona esto, a lo mejor puedo adoptarlo y compartirlo con mis estudiantes’”.

Reflexión final

Finalmente, los entrevistados coinciden en que las fechas de realización del foro son muy significativas y que los reflectores de la Homeopatía mundial estarán dirigidos hacia México y la ENMH, ya que la última jornada de actividades coincidirá con la conmemoración del nacimiento de Samuel Hahnemann y la celebración del Día Mundial de la Homeopatía.

La Dra. Cruz Juárez detalla: “El foro le dará una proyección muy importante a la escuela, que pronto cumplirá 130 años, y es muy importante que siendo líder en la formación de médicos cirujanos y homeópatas organice este primer foro. Precisamente, tenemos confirmada la presencia de la Dra. Altunay Ağaoğlu porque la LMHI celebra el Día Mundial de la Homeopatía en México este 2024”.

En ese mismo orden de ideas, el Dr. Martínez Silva concluye: “Para nosotros es muy significativa esta fecha y para conmemorarla, para festejar, lanzamos este foro. Invitamos a la comunidad médica en general, a los egresados de nuestra escuela, a los investigadores y a los profesionales que se dedican al campo de la salud en nuestro país y en el mundo a que vengan a este evento. Sin duda, será un ejercicio académico intelectual muy importante”.

Para tomar en cuenta

  • ¿Cuándo se realizará? Del 8 al 10 abril de 2024.
  • ¿En qué horario? De 8:00 a 17:30.
  • ¿Dónde se llevará a cabo? En el Auditorio “18 de Agosto” de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN (Av. Guillermo Massieu Helguera no. 239, La Purísima Ticomán, Gustavo A. Madero, Ciudad de México).

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?