Marco Antonio Martínez Silva, nuevo director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

“Mi política será hacer más con menos, como lo hace la Homeopatía: ‘con dosis mínima, lograr efectos máximos’”, explica en su plan de trabajo el encargado de guiar los pasos de la ENMyH durante el trienio 2023-2026.

Por: Rafael Mejía.

Este 17 de julio de 2023, a través de una sencilla ceremonia, el doctor Marco Antonio Martínez Silva fue nombrado nuevo director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, hecho que implica hacer frente a una serie de retos por él reconocidos.

Hablamos de factores tan diversos como los desafíos mundiales derivados del cambio climático y el contexto geopolítico, la obligación de las escuelas y facultades de medicina de cubrir las necesidades de la sociedad mexicana, el considerable aumento en la matrícula estudiantil de la ENMyH y el imperativo de brindar condiciones óptimas a su comunidad a través del mejoramiento de las instalaciones, la actualización de los planes de estudio, la formación continua de los académicos y una mejor administración del presupuesto.

Múltiples compromisos

Como lo explicó el Dr. Martínez Silva en su plan de trabajo, será su prioridad “retomar el proceso de Acreditación de la Carrera de Médico Cirujano y Partero e irse preparando con antelación para la de Médico Cirujano y Homeópata, para que nuestros alumnos no sólo estén a la altura de los desafíos epidemiológicos que estamos presenciando, sino que además tengan mejores oportunidades de desarrollo profesional”.

El Dr. Marco Antonio Martínez también ha propuesto impulsar un Programa de Formación Académica Permanente, otorgar facilidades para que los docentes hagan estudios de maestría y doctorado, y realizar encuentros académicos con la participación de los profesores, “lo cual además de contribuir a la formación de calidad de los estudiantes, fomentará una mejor imagen académica de la escuela hacia el exterior”.

Además de que mantendría un diálogo constante y abierto con la comunidad estudiantil y el personal de apoyo y asistencia a la educación, el nuevo directivo buscaría “un mayor acercamiento con el área de Posgrado e Investigación” y “una intensa difusión de sus actividades”. Asimismo, abogaría por la instrumentación de recursos didácticos y mejoras tecnológicas como “pantallas en el salón de Anatomía” o “más estuches de diagnóstico en el aula de Clínica”, sin olvidar la adquisición de repertorios homeopáticos digitales y la renovación de mobiliario y equipo en la Clínica de Acupuntura y el laboratorio de Fisiología.

Otros compromisos adquiridos por el Dr. Martínez Silva son: el mejoramiento de los servicios de consultorios médicos, farmacia y consultorio odontológico, el restablecimiento del servicio de laboratorio clínico, la renovación de convenios con el Hospital Nacional Homeopático, el apoyo a los docentes para que acudan a congresos nacionales e internacionales como el de la Liga Médica Homeopática Internacional y, finalmente, el fomento de la cultura, el arte y el deporte con perspectiva de género.

Trayectoria

El Dr. Martínez Silva estudió la licenciatura en Economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta, también, con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Además, cursó la licenciatura en Médico Cirujano y Homeópata en la ENMyH y la especialidad en Medicina Homeopática en la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México, A. C., donde también fue profesor de la materia Taller de Repertorio. Finalmente, cuenta con un diplomado en Medicina Interna por el Hospital General “Valentín Gómez Farías” de Amecameca, Estado de México.

En Similia deseamos que su gestión sea provechosa para toda la comunidad de la ENMyH y que cuente con las condiciones para cumplir con los objetivos que ha trazado en su plan de trabajo.

Referencias:

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?