Se encuentra en circulación la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos 4.0

Gracias a esta herramienta normativa “la Cofepris vigila la calidad de los medicamentos homeopáticos para fortalecer la seguridad de la Homeopatía como modelo médico clínico terapéutico incorporado a nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Por: Rafael Mejía.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que ya está disponible la nueva edición de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece y actualiza las especificaciones y los métodos de análisis para los medicamentos homeopáticos y sus materias primas, las actividades relacionadas con su manejo, distribución y dispensación, así como los documentos legales y técnicos que rigen dichas actividades.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Cofepris, notifica “a los establecimientos donde se realice alguna de las actividades relativas a la fabricación, venta y suministro de medicamentos homeopáticos, materias primas para la elaboración de éstos, así como a los laboratorios de control químico, biológico, farmacéutico o de toxicología, para el estudio o experimentación de medicamentos homeopáticos y materias primas y al público en general, que se encuentran a la venta los ejemplares que contienen la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos 4.0”.

El aviso, dado a conocer en la edición del 10 de mayo de 2023 del órgano informativo del Gobierno federal, añade que esta nueva farmacopea “entrará en vigor a los 60 días naturales posteriores a la publicación del presente aviso” y que puede adquirirse en las instalaciones de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM), con domicilio en Río Rhin no. 57, colonia Cuauhtémoc, CDMX.

Cabe señalar que esta obra también puede obtenerse en la tienda en línea de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), según lo señaló la CPFEUM en sus redes sociales. La dirección es: https://tienda.farmacopea.org.mx/product/farmacopea-homeopatica-de-los-estados-unidos-mexicanos-4-0/

De acuerdo con el sitio web de la CPFEUM, esta actualización de la farmacopea homeopática “comprende los nombres, procedimientos, métodos y especificaciones para la identificación, preparación y análisis de las sustancias y productos homeopáticos. En esta revisión se actualizaron 117 nombres botánicos con sus respectivas familias y sinónimos taxonómicos para una adecuada elaboración de sus medicamentos, evitando la adulteración o contaminación de dichos productos.

“Con esta herramienta normativa, la Cofepris vigila la calidad de los medicamentos homeopáticos para fortalecer la seguridad de la Homeopatía como modelo médico clínico terapéutico incorporado a nuestro Sistema Nacional de Salud”, concluye la misma fuente.

Última revisión: 27 de junio de 2023.

Referencias

farmacopea_homeopatica4

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?