Conoce más sobre el asma y cómo puede ayudar la Homeopatía a mejorarla

Se estima que esta afección respiratoria afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y a unos 8 millones de mexicanos. Te invitamos a saber más sobre ella, su atención con Homeopatía y los los cuidados que deben tenerse ante la pandemia de la covid-19.

Por: Alan Sanchez Rios.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que se caracteriza por la obstrucción de la entrada y la salida del aire a los pulmones, lo que puede provocar tos, un silbido al exhalar (sibilancia) y serias dificultades para respirar.

En este padecimiento suelen inflamarse los conductos que llevan el aire hacia los pulmones (bronquios y bronquiolos), los cuales son muy sensibles a estímulos ambientales como el clima, el polvo, la contaminación, las sustancias químicas volátiles (solventes, pinturas, limpiadores) o un alimento, aunque esta reacción también puede desencadenarse por una alergia, un esfuerzo físico intenso o un momento de ansiedad.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 7 por ciento de la población mexicana padece asma, es decir, unas 8.5 millones de personas; asimismo, se estima que en todo el mundo existen unos 235 millones de pacientes con esta afección. El grupo más afectado son las niñas y los niños de hasta 14 años de edad, al parecer porque tienen una mayor exposición a las infecciones respiratorias y a las alergias.

Un dato interesante: en 1993, la OMS y el Instituto Estadounidense del Corazón, los Pulmones y la Sangre impulsaron la creación de una red de especialistas, organizaciones y autoridades de salud, llamada Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés), destinada a difundir información sobre esta enfermedad. La GINA se encarga de actualizar periódicamente el informe Estrategia global para el manejo y la prevención del asma y propuso en 1998 que el primer martes de mayo de cada año se conmemore el Día Internacional del Asma.

Mirada a fondo

Los síntomas de esta afección varían en cada persona y pueden aparecer por diversas causas (ambientales, alergias, alimentos, estrés). Los más habituales son:

  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Tos (en los niños esto puede generar vómito).
  • Falta de aire.
  • Pitidos y ruido al respirar (sibilancias).
  • Respiración más rápida de lo habitual.
  • Nerviosismo e inquietud.

Asimismo, el asma se puede clasificar en cuatro categorías básicas, de acuerdo con la gravedad de sus manifestaciones:

  • Intermitente leve. Los síntomas se manifiestan hasta dos veces por semana y hasta dos noches por mes.
  • Leve persistente. Se presentan más de dos veces por semana, pero no más de una vez por día.
  • Moderada persistente. Ocurren una vez por día y más de una noche por semana.
  • Grave persistente. Los síntomas se presentan durante todo el día, todos los días, y son frecuentes por la noche.

Los ataques de asma graves pueden poner en riesgo la vida. Los signos que indican que debe buscarse ayuda médica de inmediato son:

  • Labios y cara de color azulado.
  • Confusión mental y somnolencia intensa, durante un ataque de asma.
  • Dificultad respiratoria extrema.
  • Pulso acelerado.
  • Ansiedad intensa por la dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Dificultad para hablar.
  • La respiración se detiene temporalmente.

Los cuidados del paciente

El asma suele diagnosticarse a través de la observación de los síntomas y la exploración física, además de que hay pruebas que pueden respaldar el criterio del médico, como la espirometría, que valora la capacidad y la función pulmonar; también pueden tomarse en cuenta las radiografías y las tomografías, las pruebas alérgicas y las de provocación al frío o al ejercicio.

Una vez que se confirma esta condición deberá establecerse un tratamiento y cambio de hábitos encaminados a controlar la inflamación de las vías respiratorias, limitar la exposición a sustancias que puedan desencadenar los síntomas y ayudar al paciente a que realice sus actividades habituales sin tener síntomas de asma.

Algunas medidas a seguir son:

  • Practicar ejercicios de respiración de manera habitual. Esto ayudará a tener una mejor reacción en caso de enfrentar una crisis, pues permite controlar el flujo de aire y la ansiedad.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y los lugares con humo. El tabaco es un desencadenante del asma, ya que incrementa la inflamación bronquial.
  • Practicar deporte con precaución. Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento permite que las vías respiratorias se preparen para el esfuerzo.
  • Apego al tratamiento. Seguir las indicaciones del médico y las guías de autocuidado es básico para tener una buena calidad de vida.
  • Generar un plan de emergencia. El médico puede ayudar a distinguir una crisis grave, prescribir un medicamento para las emergencias y definir cuándo buscar la ayuda de los servicios de emergencia.

En tiempos de la covid-19

Las personas con asma moderada a grave tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por la infección del SARS-CoV-2, ya que ésta puede afectar a la nariz, la garganta y los pulmones, además de desencadenar ataques de asma; esto puede, también, derivar en una neumonía, así que es importante tomar medidas preventivas como las siguientes:

  • No suspender la toma de los medicamentos indicados por el médico ni cambiar el plan de tratamiento contra el asma.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos.
  • Contar con una reserva de medicamentos para el tratamiento, por lo menos para 30 días.
  • Quedarse en casa el mayor tiempo posible.
  • En caso de salir a la calle, usar mascarilla en entornos públicos y al ponerse en contacto con gente con la que no se convive de manera habitual.
  • Manejar adecuadamente el estrés durante el confinamiento para evitar una respiración agitada (hiperventilación), la cual puede provocar ataques de asma.

La Homeopatía y el asma

Aunque los medicamentos convencionales son ampliamente utilizados para controlar el asma, debemos señalar que los corticoides (empleados en crisis respiratorias) podrían afectar a los niños y ejercer un efecto negativo en el crecimiento. Esta es una de las razones por las que los médicos homeópatas recomiendan ampliamente el uso de sus tratamientos, los cuales son efectivos y mucho más seguros.

En ese sentido, te recomendamos tomar en cuenta que:

  1. Como lo mencionamos a menudo, los medicamentos homeopáticos son muy seguros y eficaces, prácticamente libres de efectos secundarios cuando se prescriben y utilizan de manera correcta.
  2. Estos remedios pueden utilizarse con otro tipo de fármacos.
  3. Mediante una estrategia bien desarrollada, los medicamentos homeopáticos pueden reducir la dosis de los medicamentos convencionales y, por lo tanto, sus efectos adversos.
  4. Los pacientes que utilizan Homeopatía reportan a sus médicos una disminución en la severidad y la frecuencia de sus crisis, logrando una notable mejoría en su calidad de vida.
  5. Como lo hemos señalado, en el asma hay distintos factores implicados. La Homeopatía cuenta con medicamentos que actúan de manera global, atendiendo los diversos factores que intervienen en la enfermedad, y ayuda a que el sistema inmunológico se module y trabaje adecuadamente.

Algunos de los remedios que pueden utilizarse para dar atención al paciente con asma son: Aralia racemosa, Kali carboniucum, Arsenicum album, Lachesis trigonocephalus, Drosera rotundifolia, Datura stramonium, Antimonium tartaricum, Kalium carbonicum, Ipecacuana, Blatta orientalis, Grindelia robusta, Lobelia inflata, Staphysagria e Ignatia amara.

Empero, cabe recordar que los máximos beneficios de la Homeopatía se logran al acudir a consulta con un experto en la materia; de esta forma se realizará un diagnóstico certero y se prescribirá un tratamiento individualizado, sobre todo porque, como se mencionó, las manifestaciones son distintas en cada persona. Nuestras recomendaciones son, entonces: visitar a una o un médico homeópata para recibir la mejor atención y apegarse al tratamiento que indique.

Referencias:

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?