¿Tomamos nuestras decisiones o somos títeres de nuestras neuronas?

“Todo lo que somos nace del subconsciente y los seres humanos estamos dominados por nuestros circuitos cerebrales”: Ranulfo Romo Trujillo, neurocientífico e investigador de la UNAM.

Por: Karina Galarza.

Quizá no te habías detenido a pensar que durante toda la vida y, ante cualquier situación o evento, tomamos decisiones. Van desde las más simples, como elegir si queremos beber un café, un té o agua, hasta otras de mayor envergadura y que se asocian con los ámbitos personal, social, económico y laboral.

El deseo, las ganas y la necesidad son los elementos que dan pie a la decisión de hablar o actuar. Sin embargo, este proceso no se realiza de forma consciente, pues todo es determinado por las neuronas.

Tal afirmación se fundamenta en las investigaciones del doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador titular del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha dedicado toda su carrera a estudiar los misterios del funcionamiento del cerebro. En particular, el modo en que tomamos decisiones, en comprender qué hay detrás de tal acción.

Los hallazgos

De acuerdo con sus resultados, avalados por más de 30 años de investigación, “en realidad las decisiones son inconscientemente generadas en la actividad del cerebro e iniciadas de forma involuntaria”, resalta el científico. Y se atreve a afirmar que somos títeres de nuestras neuronas porque son ellas las que median toda nuestra actividad mental.

Pero al mismo tiempo nos provocan la ilusión de que hicimos una elección, bajo el sustento de que todos los procesos biológicos están desfasados. “Dicho de otra forma, cuando hacemos consciencia de algo, las neuronas ya decidieron un segundo antes, medio segundo antes, y es en este pequeñísimo tiempo que la consciencia sirve para dejar pasar o frenar la acción”, aclara Romo Trujillo.

Por ejemplo, a todos nos ha pasado que a veces tenemos la intención de hacer o decir algo. Pero no actuamos porque eso que íbamos a realizar o a expresar puede tener implicaciones profundas no solo para nosotros mismos, sino para los demás, es decir, las decisiones pueden ser penalizadas o tener éxito.

Saben demasiado…

Entonces, ¿por qué las neuronas son capaces de tomar decisiones? El neurocientífico explica que debido a que nuestros circuitos cerebrales han sido entrenados a lo largo de la vida para adquirir conocimientos, tienden a generarse de acuerdo con los valores, la educación, las emociones, los traumas, los miedos, los gustos y las aficiones.

Esas redes de neuronas se mantienen trabajando sin parar y hay momentos específicos en que se encienden y, como ya tienen conocimiento, deciden generar una acción voluntaria y mandan una decisión para que creamos que la hemos tomado nosotros.

Para llegar a estos resultados, el científico mexicano recurrió a modelos experimentales, como los monos Rhesus, que tienen un cerebro muy parecido al humano y fueron previamente entrenados para decidir.

En humanos ya se han realizado experimentos que nos aproximan a algunas respuestas. “Se ha pedido que indiquen en qué momento tienen esa sensación de generar una acción voluntaria y, simultáneamente, se registra la actividad eléctrica de algunas zonas del cerebro. Estas últimas se encienden mucho antes de que la persona detecte que tiene las ganas de hacer algo, es decir, el deseo antecede a la acción y las neuronas se iluminan antes de que el individuo perciba que quiere ejecutar determinado acto”, concluye.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?