El insomnio en jóvenes: causas y soluciones

Esta condición que interfiere con el descanso nocturno es frecuente desde la adolescencia y, cuando no se atiende adecuadamente, puede tener un impacto negativo en la conducta y el rendimiento escolar.

Por: Alan Sanchez.

Antes de ofrecer una explicación a detalle, es importante que comencemos por definir de qué se trata este padecimiento tan común dentro de la sociedad, incluida la población joven.

El insomnio es un trastorno que causa dificultad para conciliar el sueño, o bien, para mantenerse dormido, pues la persona suele sufrir despertares espontáneos durante la madrugada. En todo caso, quienes sufren uno o ambos de estos problemas difícilmente logran tener un sueño profundo y reparador.

El resultado es lógico. Si tienes insomnio es muy posible que veas disminuida tu energía y estado de ánimo, lo que repercutirá en tu desempeño escolar, laboral o personal, y a mediano o largo plazo podrá tener consecuencias serias en tu salud.

¿Cómo lo distingo?

Seguramente, en alguna ocasión te has preguntado cuáles son los síntomas de este problema. Pues bien, a continuación te mencionamos los principales:

  • Despertar durante la noche.
  • Somnolencia durante gran parte del día.
  • Cansancio después del sueño nocturno.
  • Despertar muy temprano.
  • Dificultad para conciliar el sueño en la noche.
  • Ansiedad o depresión.

La falta de sueño se relaciona con un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que también hay una relación con la obesidad, la diabetes mellitus tipo II y los problemas cardiacos (comer mal impacta en los mecanismos de regulación del apetito), así como con la demencia y los desórdenes psiquiátricos.

Desafortunadamente, pocos médicos prestan atención al insomnio, lo que día a día se transforma en una situación alarmante.

Cabe decir que el mismo instituto ha revelado que al menos el 30 o 40% de la población mexicana ha presentado insomnio en algún momento de su vida y que del 9 al 15% ha desarrollado insomnio crónico grave.

El insomnio se clasifica en tres tipos, de acuerdo con su duración:
  • El transitorio, que no dura más de dos semanas.
  • De corto plazo, que persiste de dos a cuatro semanas.
  • El crónico, con duración mayor a cuatro semanas.

Insomnio en jóvenes

En los últimos años hemos visto que la mayoría de los adolescentes y jóvenes tienen horarios sobrecargados o, simplemente, dedican demasiado tiempo a los contenidos que encuentran en internet, a las conversaciones con amigos en aplicaciones de mensajería o revisando sus cuentas en Instagram, TikTok, Twitter, YouTube o Facebook.

Sabemos del potencial que tienen la web y las redes sociales, ya que se han convertido en valiosas fuentes de información, de interacción con otras personas e incluso en una forma de trabajo; sin embrago, esto también ha tenido consecuencias negativas, ya que el contacto con computadoras, videojuegos, tabletas o teléfonos inteligentes inicia desde primera hora y concluye hasta altas horas de la noche.

La web y los dispositivos móviles vs Morfeo

Si esto te parece poco, debemos decirte que la luz que emiten las pantallas (teléfono, tableta, computadora, televisión), conocida como luz azul, interactúa de manera especial con las células profundas de la parte posterior de los ojos.

Y debes saber que este tipo de radiación es “la señal” que le indica al cerebro que llegó el momento de despertar o de mantenernos despiertos.

Esta es la razón por la que estar delante de una pantalla durante varias horas (sobre todo si la exposición es en la noche) puede provocar insomnio y es una de los principales motivos por los que se ha visto afectada en demasía la población joven, ya que son los principales consumidores de este tipo de tecnologías.

Ahora bien, sabemos que estos dispositivos llegaron para quedarse en nuestras vidas, así que nuestra sugerencia es encontrar un equilibrio saludable en su uso. Haz lo posible para que no afecten tu salud física y emocional, con ayuda de estas recomendaciones:

  • En la variedad está el gusto.

Opta por otras actividades que no impliquen el uso de una pantalla, como leer, escribir un diario, dibujar o simplemente salir a caminar. De está manera le daremos un respiro a nuestro cerebro y a nuestra vista.

  • Establece horarios.

Algunos especialistas señalan que es importante no utilizar por más de dos horas un dispositivo con pantalla luminosa y, en caso de ser necesario, es recomendable tomar un receso aproximadamente de 30 minutos, sobre todo si la actividad se desempeña de noche.

  • Regula la intensidad.

Si utilizas dispositivos que permitan el control de la intensidad de la luz, ¡no lo pienses más!, reduce el brillo inmediatamente, siempre y cuando sea una iluminación cómoda para tu vista.

Otras recomendaciones para prevenir el insomnio:
  • Evita las siestas durante el día.
  • Modera o evita el alcohol, el café, el tabaco u otros estimulantes.
  • Evita el uso del televisor, la computadora o el celular dentro de tu recámara.
  • Haz ejercicio físico, pero nunca justo antes de acostarse.

La ayuda de la Homeopatía

Nuestro objetivo es que puedas combatir el insomnio de manera eficaz y segura con la información que te compartimos, pero también queremos hablarte sobre una alternativa médica, la Homeopatía, que puede mejorar la calidad de tu sueño.

Una de las grandes ventajas de esta medicina es que sus medicamentos no producen dependencia ni generan somnolencia o falta de concentración durante el día. El uso de medicamentos homeopáticos es seguro y eficaz para toda la familia, aunque siempre debe hacerse bajo el cuidado de una o un médico homeópata, quien se encargará de prescribir el tratamiento adecuado para cada paciente.

Sólo como referencia, te diremos que algunos de los medicamentos más efectivos para el insomnio son: Coffea cruda, Cypripedium pubescens, Sumbul, Hyoscyamus niger, Passiflora incarnata, Aconitum napellus, Gelsemium sempervirens, Arsenicum album, Baryta carbonica, Lachesis mutus, Staphysagria y Nux vomica.

Recuerda que la Homeopatía es altamente recomendable, segura y eficaz para las personas con dificultad para conciliar o mantener el sueño. Similia puede ayudarte a darle un cambio radical a tu vida, de manera efectiva y segura, ya que en todo momento pensamos en tu bienestar.

Referencias:

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?