Insomnio

Insomnio: dormir mal también afecta al sistema circulatorio

La falta de un sueño reparador afecta nuestro estado de alerta y concentración mental, pero también nos expone a sufrir enfermedades que dañan a nuestro sistema circulatorio, como diabetes mellitus e hipertensión.

Por: Rafael Mejía.

El insomnio es una condición que interfiere en nuestra capacidad para realizar actividades cotidianas, pues reduce la concentración mental, entorpece nuestros reflejos, genera un paulatino desgaste físico y nos expone a sufrir accidentes.

Sin embargo, poca gente sabe que algunas investigaciones médico científicas asocian al mal dormir con la aparición o el empeoramiento de afecciones que dañan la salud circulatoria, como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, mismas que son causa, a mediano y largo plazo, de problemas renales e infartos.

¿Diabetes?

En efecto. Una investigación publicada en 2012 por la revista Sleep, efectuada por especialistas de la Universidad de Arizona y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (ambas en Estados Unidos), llegó a la conclusión de que el descanso deficiente se relaciona con un menor control de los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y, por tanto, con un peor manejo de la diabetes.

Una investigación anterior apuntó en la misma dirección. En 2006, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado por Archives of Internal Medicine señaló que el descanso de los diabéticos dura un promedio de seis horas por la noche, y que solo el 6% podía dormir ocho horas. Un 71% tenía una mala calidad de sueño.

Causas del problema

Médicamente se define al insomnio como la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche. Este problema puede aparecer o desaparecer (episódico), durar poco tiempo (de corto plazo) o ser de larga duración (de más de tres semanas, también llamado crónico).

Las causas más comunes del insomnio son:

  1. Malos hábitos. Los trastornos del sueño son frecuentes cuando la persona no establece un horario fijo para dormir, tiene demasiado ruido o luz en el dormitorio, ve televisión o usa la computadora y gadgets en la cama, y tiene poca actividad física.
  2. Estimulantes. El consumo de algunas sustancias también afecta el proceso de dormir; esto incluye a las bebidas alcohólicas, tabaco, café, té negro y medicamentos estimulantes.
  3. Problemas de salud o emocionales. Los más habituales son ansiedad, depresión, estrés excesivo, dolor crónico e incontinencia urinaria.
  4. Edad. Por lo general, con el envejecimiento se presentan mayores dificultades para conciliar el sueño.

¿Qué puedo hacer?

En principio, puedes seguir los 10 mandamientos de la higiene del sueño, creados por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society):

  1. Establece un horario regular para ir a dormir y despertar.
  2. Si tienes la costumbre de tomar una siesta, procura no sobrepasar los 45 minutos de sueño diurno.
  3. Evita fumar o ingerir alcohol en exceso 4 horas antes de acostarte.
  4. Evita la cafeína 6 horas antes de acostarte. Esto incluye café, té negro, refrescos de cola y chocolate.
  5. Evita los alimentos pesados, picantes, condimentados o azucarados 4 horas antes de acostarte. Un refrigerio ligero antes de ir a dormir es aceptable.
  6. Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
  7. Usa ropa de cama cómoda y acogedora.
  8. Procura que tu dormitorio tenga una temperatura agradable y mantén la habitación bien ventilada.
  9. Bloquea todo el ruido que te distraiga y elimina la mayor cantidad de luz posible (¡eso incluye las pantallas de los celulares, tabletas y televisores!).
  10. Reserva tu cama para dormir y para tu vida íntima, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.

Un consejo más

Por nuestra parte, queremos comentarte que nos parece importante que quien sufra problemas para dormir acuda con una o un médico homeópata, a fin de que sus síntomas sean valorados correctamente y reciba un tratamiento efectivo e individualizado.

Debemos recordar que la Homeopatía, cuando es prescrita por un especialista acreditado y bien preparado, es capaz de corregir tanto los problemas físicos como los psicológicos, debido a que sus medicamentos ofrecen una curación profunda y global.

Última revisión: 10 de marzo de 2021

Referencias:

  • Eroski Consumer [internet]. Vizcaya: Fundación Eroski; 1 abr 2001 [citado 10 ago 2013]. El insomnio: Cuando Morfeo nos rehúye [aprox. 5 pantallas]. Disponible en este enlace.
  • Medline Plus [internet]. Bethesda, Maryland: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; c2016 [citado 10 ago 2016]. Generalidades sobre el insomnio [aprox. 6 pantallas]. Disponible en este enlace.
  • Eroski Consumer [internet]. Vizcaya: Fundación Eroski; 1 abr 2001 [citado 23 ene 2012]. Insomnio y diabetes [aprox. 4 pantallas]. Disponible en este enlace.
  • Granados Gurrola AD. Los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos (por la World Sleep Society) [internet]. España: Elsevier Conectar; 16 Mar 2018 [citado 10 Mar 2021]. Disponible en este enlace.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?