Dentición tardía

Dentición tardía, ¿sinónimo de alarma?

Existen muchas causas por las que puede atrasarse la aparición de los “dientes de leche” del bebé, pero por fortuna la mayoría de ellas pueden mejorar con ayuda de la Homeopatía, así que ¡sonría!

Por: Alejandro Haro.

La aparición o erupción de los primeros dientes del bebé es un momento de gran relevancia en la formación de la dentadura, ese largo y complejo proceso que inicia durante las primeras semanas del embarazo con la aparición de las células que conformarán la cavidad bucal.

Luego del nacimiento, entre los meses cuarto y sexto de vida, se llevará a cabo el proceso de calcificación de los llamados “dientes de leche”, de modo que las primeras piezas pueden brotar entre los seis y los nueve meses de edad del pequeño.

Son muchos los factores que intervienen para que esto sea posible (de hecho, algunos siguen siendo un misterio para la ciencia), y con cierta frecuencia se presentan retrasos en este proceso, dado lugar a la llamada dentición tardía.

“El tiempo de aparición de los dientes es muy variable porque siempre dependerá de la individualidad de cada ser humano”.
 

Cada boca es un mundo

En concordancia con lo señalado por la Homeopatía, sabemos que la aparición de los dientes es muy variable porque siempre dependerá de la individualidad de cada ser humano.

Por ejemplo, es sabido que la herencia familiar será un factor importante para determinar el tiempo en que comience la dentición (si alguno de los padres tuvo una erupción tardía, es probable que ocurra lo mismo con sus hijos); asimismo, otras variables que pueden intervenir son el estado nutricional o el mes de gestación (los chicos prematuros suelen tener una erupción más retardada).

Cabe mencionar que a veces se piensa que los bebés con dentición tardía van a ser bajitos en el futuro, o bien, que esta situación es más frecuente en las niñas que en los niños. No obstante, cabe aclarar que ambas ideas son falsas.

Más bien, cuando el primer diente tarda en brotar nueve meses o más, y sobre todo si se sospecha de otros problemas, como talla baja, retraso psicomotor, obesidad, alteraciones esqueléticas o cabello delgado y escaso, se requerirá la revisión detallada de un médico.

Esto para descartar la posibilidad de que el bebé sufra algún problema serio, como falta de vitamina D, calcio o fósforo (raquitismo); alguna enfermedad de la glándula tiroides (hipotiroidismo, hipoparatiroidismo) o ciertos síndromes y trastornos que afectan el desarrollo de dientes y huesos (síndromes de Down, de Apert o de Ellis-van Creveld; disostosis cleidocraneal, displasias ectodérmicas, incontinencia pigmentaria acrómica).

Ciertamente, la frecuencia con que se presentan estos problemas es relativamente baja, pero no está de más buscar ayuda especializada para tomar las medidas adecuadas, siempre que se requieran.

En busca de ayuda

Como hemos mencionado, lo ideal es acudir al médico cuando el bebé no presenta ninguno de los “dientes de leche” y ha cumplido nueve meses de edad o más.

La Homeopatía suele ser una buena opción para ayudar a los pequeños que tienen problemas en su primera dentición, no sólo porque tiene un elevado porcentaje de efectividad, sino porque los medicamentos que emplea no causarán daño al bebé, siempre y cuando sean adecuadamente prescritos por un médico homeópata, y administrados en el horario y tiempo establecidos.

Los padres deben saber que el médico homeópata realizará un examen físico del chico, poniendo atención especial a su boca y sus encías. Asimismo, hará preguntas sobre el proceso de dentición de sus familiares, tiempo de gestación, algún posible síntoma que pudiera llamar la atención de los progenitores o el carácter y las preferencias del bebé.

Por lo general no hay necesidad de realizar exámenes diagnósticos, aunque ocasionalmente será necesario tomar alguna radiografía dental. Finalmente, debemos saber que el médico homeópata puede trabajar en colaboración con un odontopediatra, siempre que lo considere conveniente.

Referencias:

  • Zieve D, Fotek P, editores. Retraso o ausencia en la formación de los dientes [Internet]. Bethesda, Maryland: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos / MedlinePlus; cc2011 [citado 13 ene 2014]. Disponible en este enlace.
  • Barbería Leache E, Garzarán Vicente A, Altamirano Sánchez LT, Cardoso Silva C, Maroto Edo M. Fallo local de la erupción dentaria. Aproximación a la clínica y la terapéutica. Gaceta Dental. May 2009; (203): 132-147. Disponible en este enlace.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?