Abecé del estreñimiento

Esta dolorosa condición es muy frecuente en nuestros días, ante todo por la adopción de hábitos poco saludables, como dieta rica en condimentos y harinas refinadas, escaso consumo de agua y fibra, y falta de actividad física.

Por: Rafael Mejía.

El estreñimiento o constipación se define como la producción de defecaciones infrecuentes o con esfuerzo, generalmente con heces escasas y duras, debido a la falta de movimiento regular de los intestinos.

Es verdad que los patrones habituales de las deposiciones varían mucho de una persona a otra, pero se ha establecido como referencia que el estreñimiento ocurre cuando las deposiciones se presentan menos de tres veces por semana.

Este problema es causada con mayor frecuencia por:

  • Alimentación con escaso consumo de fibra (la cual debería obtenerse de cereales integrales, fruta y verduras).
  • Escasa o nula actividad física (sedentarismo).
  • Deshidratación y beber poca agua.
  • Exceso de estrés y cambios de horario.
  • Modificaciones drásticas en la dieta.
  • Demorar el deseo de ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar.

El estreñimiento suele ocasionar malestar abdominal, además de que el esfuerzo generado durante las deposiciones puede ocasionar una fisura anal (una grieta pequeña en la piel alrededor del ano) o la aparición de hemorroides (inflamación de una de las venas del ano), situaciones que pueden hacer que las evacuaciones sean dolorosas.

Es importante señalar que este problema es más frecuente de lo que pudiera pensarse. De acuerdo con fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente 20% de la población de nuestro país padece esteñimiento.

“Se ha establecido como referencia que el estreñimiento ocurre cuando las deposiciones se presentan menos de tres veces por semana.”

El camino a seguir

Todo caso de estreñimiento debe ser evaluado por el médico homeópata, quien estudiará el estado global del paciente y descubrirá mediante una detallada entrevista cuáles son las causas profundas del mal y sus problemas relacionados.

Con seguridad, el experto ordenará los cambios en la dieta más adecuados para cada caso, aunque en términos generales se deben seguir algunas pautas generales de alimentación, entre ellas consumir con mayor abundancia verduras, frutas y cereales integrales como trigo integral, salvado o avena, y evitar alimentos elaborados con harinas refinadas.

Asimismo, para aprovechar los beneficios de la fibra se deben ingerir líquidos con mayor abundancia (en promedio, 8 vasos de agua al día) e incrementar la actividad física.

Además de esto, el especialista sugerirá la administración de un medicamento homeopático individualizado, el cual suele ser tan noble que no sólo ayudará a superar el estreñimiento, sino que permitirá el mejoramiento de la salud general del paciente.

Estreñimiento y embarazo

El movimiento intestinal disminuye durante la gestación por distintos motivos. En principio, el organismo femenino reduce la actividad digestiva para evitar que el movimiento afecte el crecimiento del feto, además de que los cambios hormonales hacen más lento el vaciado intestinal.

A esto debemos añadir que el crecimiento del niño presiona al tracto digestivo, lo que puede acrecentar el problema.

La mujer embarazada puede enfrentar esta situación con una dieta rica en fibra, incrementando su consumo de agua y utiilzando medicamentos homeopáticos, los cuales no afectan al bebé.

Referencias

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?