La salud bucal y la Homeopatía

El tratamiento homeopático oportuno puede corregir de manera profunda los síntomas de los pacientes con problemas en dientes y encías, dándoles alivio y previniendo tratamientos prolongados y dolorosos.

Por: Isis María Infante Regalado.

Las dos enfermedades bucales más comunes en México, según el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales del 2012, son la necrosis pulpar, mejor conocida como caries, y la gingivitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías ocasionada por la ación de microrganismos bacterianos como Fusobacterium nucleatum y Veillonella parvula, así como algunas especies de Campylobacter y Treponema; sin embargo, el principal causante de esta afección todavía no ha sido claramente identificado, a pesar de los muchos estudios que se han practicado.

Otros factores que influyen en la inflamación gingival son las hormonas esteroideas y la administración de ciertos fármacos, como los antiepilépticos y algunos inmunosupresores.

La gingivitis se caracteriza por cambios en la coloración de las encías (comúnmente pasan de un rosa pálido a un rojo brillante), marcada inflamación y sangrado por el mínimo contacto.

Conforme la patología avanza se pueden encontrar cambios en la consistencia del tejido, que deja de ser firme y de cierta forma rígido (lo cual es necesario para dar estabilidad a las piezas dentales) para convertirse en un tejido flácido o esponjoso, lo cual permite el desplazamiento de los dientes y la aparición de infecciones constantes.

Todos estos cambios son resultado tanto de la acumulación de placa dental a lo largo del margen gingival, es decir, en el borde de la encía que limita con él diente, como de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico a la presencia de productos bacterianos.

Una solución eficaz

Los cambios iniciales de la gingivitis son reversibles con una adecuada higiene bucal; de lo contrario, éstos pueden volverse más severos y estimular el crecimiento de ciertas bacterias, con lo que se desencadenan una exagerada respuesta a la acumulación de placa dental y una infección crónica.

Los problemas dentales son un rubro en el que suele ignorarse a la Homeopatía, ya sea por desconocimiento o por escepticismo; sin embargo, gracias a que en este sistema médico clínico terapéutico empleamos medicamentos que actúan integralmente en el organismo, tenemos opciones muy efectivas para este tipo de padecimientos, claro, siempre que se trabaje de la mano con un odontólogo.

Lo que el tratamiento homeopático hace es corregir de manera profunda los síntomas que los pacientes refieren, dando alivio a los mismos.

Sin duda, Kreosotum, Natrum muriaticum, Phosphorus o Silicea son considerados dentro del repertorio homeopático como los principales medicamentos para la inflamación de las encías; empero, la elección del correcto será a través de la historia clínica homeopática integral.

Correo: isismainre@gmail.com

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?