Sexualidad adultos

La sexualidad de los adultos en plenitud

La sexualidad no es incompatible con la vejez; al contrario, puede ser una fuente de unión con la pareja y de vitalidad. Por tal motivo, no hay que ignorar los problemas que pudieran afectarle, sino tratar de darles una solución.

Por: Juan Fernando González G.

Tema tabú que rara vez se trata con seriedad por falta de información, la sexualidad en la tercera edad se ha convertido en una referencia para la burla y el chiste fácil.

En realidad, aunque la respuesta erótica es más lenta en esta etapa vital, la inmensa mayoría de las personas puede disfrutar de una vida sexual activa y satisfactoria.

“Aunque la respuesta erótica es más lenta en la tercera edad, la mayoría de las personas puede disfrutar de una vida sexual activa y satisfactoria”.

Para ellas

Claro que hay obstáculos en el camino, pero casi todos podrán ser superados. Así, las mujeres pueden notar cambios en la forma y flexibilidad de la vagina, así como disminución en la lubricación; esto afecta el placer en las relaciones sexuales, pero ante ello pueden hacer uso de lubricantes vaginales.

En la menopausia, la cual se presenta en la mujer mexicana aproximadamente a los 50 años, existe disminución del deseo sexual debido a la falta de hormonas (estrógenos), pero por fortuna es posible mejorar el equilibrio de los niveles hormonales con ayuda de una dieta adecuada y medicamentos homeopáticos.

Por otra parte, cabe señalar que muchas mujeres creen, erróneamente, que cuando se les ha practicado la histerectomía o remoción de la matriz, han sufrido una disminución de su capacidad sexual. Nada más falso, pues la función del útero es meramente reproductiva, y no se involucra con el desempeño o la respuesta erótica.

Para ellos

Los hombres, por su parte, podrán tener problemas para conseguir una erección (que no será tan prolongada y firme como en años anteriores) o experimentar que la eyaculación se precipita con mayor rapidez, lo cual constituye una dificultad para obtener la plena satisfacción.

Ante ello, es recomendable que el juego previo entre la pareja sea más prolongado, que se haga uso de la estimulación manual y oral, y que la imaginación sea un invitado permanente antes del coito (penetración).

Si todo falla, el “plan B” consistirá en recurrir a la ayuda de medicamentos homeopáticos, los cuales, al ser prescritos por un especialista en apego a las características de cada caso, han demostrado su eficacia.

Para todos

Aunque una enfermedad o discapacidad puede afectar la sexualidad en la tercera edad, ninguna de ellas podrá considerarse como un obstáculo insalvable.

La adecuada supervisión médica y el uso de la Homeopatía pueden ser importantes aliados en estos casos, toda vez que el tratamiento propuesto por el sistema médico clínico terapéutico creado por Samuel Hahnemann es capaz de actuar, al mismo tiempo, en las esferas psicológica, emocional y física. Además, su práctica se realiza de manera individualizada, por lo que atiende aspectos muy específicos en cada persona.

Así, el alcance de la Homeopatía es profundo y tiene efectos generales en el organismo, por lo que es capaz de brindar atención en aquellos pacientes que han sufrido enfermedades cardiacas, diabetes (elevada concentración de azúcar en la sangre), afecciones emocionales, artritis y problemas articulares en general.

Por eso, la recomendación de Similia es que las personas con la inquietud de saber qué puede hacer la Homeopatía por ayudarlos, se acerquen a un médico homeópata calificado para recibir la información que necesiten y resuelvan todas sus dudas. No desaconseja la automedicación o el uso de productos milagro, ya que esto puede empeorar los problemas.

 

 

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?