dolor articular

Causas frecuentes de dolor articular o reumático

Desgaste de las articulaciones, sobrepeso y diversas enfermedades reumáticas pueden ser las causas de esta afección que, de acuerdo con las estadísticas, se presenta con mayor frecuencia durante la edad madura.

Por: Mario Rivas.

Es verdad que las molestias en rodillas, cadera, manos y otras articulaciones pueden presentarse en cualquier persona y en cualquier momento de la vida, pero las estadísticas señalan que estos problemas son particularmente frecuentes en personas con 60 años de edad o más.

El desgaste natural que se presenta por la edad, las actividades realizadas, las características del ambiente en que se vive y, por supuesto, la carga miasmática de cada persona (propensión heredada a padecer determinadas enfermedades o cierta forma de enfermarse), son factores que determinarán la aparición del dolor articular, sus características y su posible evolución.

“La Homeopatía ofrece soluciones a los problemas articulares. El tratamiento debe establecerse después de un examen detallado”.

Los problemas que desencadenan molestias articulares con mayor frecuencia son:

  1. El desgaste del cartílago o tejido suave que amortigua el movimiento de la articulación. A esta condición se le denomina artrosis.
  2. Las enfermedades autoinmunes, esto es, aquellas en las que las defensas del organismo atacan a tejidos sanos porque los confunde con agresores. Entre estos problemas encontramos la artritis y el lupus.
  3. La inflamación de tejidos que forman parte de la articulación, como la bursitis (afecta a la bursa o saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y la articulación) o la tendinitis (irritación e hinchazón de un tendón, que es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso).
  4. Infecciones ocasionadas por bacterias y virus.
  5. Golpes y sobreesfuerzo causados por la práctica deportiva.
  6. La obesidad y el sobrepeso, ya que someten a algunas articulaciones, sobre todo a la cadera y a la rodilla, a un mayor esfuerzo.

La propuesta homeopática

Como es de suponerse, la Homeopatía ofrece soluciones a los problemas articulares. El tratamiento debe establecerse después de un examen detallado por parte del médico homeópata, quien debe conocer los antecedentes familiares, nivel de actividad física, personalidad del paciente y otros detalles que ayuden a determinar cuál es el medicamento homeopático que ayudará al paciente a recobrar su equilibrio, no sólo en cuanto al malestar articular, sino general.

Cabe señalar que no se descarta la posibilidad de realizar estudios de laboratorio o de imagen, a fin de determinar la gravedad de las lesiones y detallar el origen del padecimiento.

El mejoramiento del dolor articular dependerá de la gravedad del problema, su origen y grado de evolución, por lo que, en términos generales, se tiene un mejor pronóstico cuando el diagnóstico se realiza de manera oportuna.

Referencias:

  • Medline Plus [internet]. Bethesda, Maryland: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; c2013 [citado 10 ago 2013]. Dolor articular [aprox. 4 pantallas]. Disponible en este enlace.
  • Medline Plus [internet]. Bethesda, Maryland: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; c2015 [citado 10 jun 2016]. Problemas de las articulaciones [aprox. 4 pantallas]. Disponible en este enlace.

 

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?