contaminación del aire

La contaminación del aire es “el mayor riesgo de salud ambiental”: OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud revela que cerca de 7 millones de personas murieron en 2012 a causa de la contaminación del aire, lo que significó una de cada ocho muertes en dicho año.

Por: Rafael Mejía.

La Organización Mundial de la Salud considera que la contaminación del aire es “el mayor riesgo de salud ambiental” en nuestros días, ya que en 2012 aproximadamente 7 millones de personas murieron en el planeta por esta causa. No obstante, cabe señalar que a diferencia de lo que podría pensarse, la mayoría de tales defunciones no se relacionaron con la actividad industrial o vehicular, sino con el humo de las estufas en el interior de los hogares.

“La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos”.

A través del informe Importancia de las enfermedades a partir de la contaminación del aire de los hogares en 2012, difundido a finales de marzo de 2014, el organismo especifica que la mayoría de las muertes asociadas con la contaminación del aire ocurrieron por enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

“Pocos riesgos tienen mayor impacto hoy en la salud global que la contaminación del aire: la evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos”, escribió la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Ambiental y Determinantes Sociales de Salud de la OMS en el citado reporte.

Zonas afectadas

Se estima que las regiones del Pacífico Occidental (que incluye al este de Asia y a las islas del Pacífico) y el sureste de Asia fueron las más afectadas, con 2.8 millones y 2.3 millones de muertes, respectivamente, como resultado del aire contaminado en 2012.

Es importante aclarar que en la región del sureste asiático, aproximadamente 1.7 millones de muertes prematuras serían atribuibles a la contaminación del aire en interiores.

Por lo que toca al continente americano, se estima que en los países con bajos ingresos económicos hubo cerca de 131 mil muertes vinculadas a los efectos conjuntos de la contaminación ambiental y en interiores, mientras que en las naciones con mayor poder adquisitivo hubo 96 mil decesos por esa misma causa, durante el periodo analizado.

Las estimaciones más recientes de la OMS indican que 3 mil millones de personas en el mundo dependen del carbón, la madera y otros combustibles que generan partículas finas y monóxido de carbono, para generar fuego y cocinar en casa. Sólo en la India, el 63% de la población utiliza estas fuentes potencialmente dañinas.

Grupos de riesgo

“Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores; ellos pasan más tiempo en la casa inhalando humo y hollín de las estufas de carbón y madera”, acotó la doctora Flavia Bustreo, directora asistente de Salud de los Niños, Mujeres y Familia en General de la OMS, en el reporte.

Asimismo, y para terminar, el organismo internacional ha especificado que la contaminación del aire en exteriores mató a un estimado de 3.7 millones de personas en 2012, registrándose más del 80% de los casos en países de bajo y mediano ingreso. El 60% de las muertes ocasionadas por actividad industrial y circulación de vehículos se debieron a accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón, entre otras afecciones.

Fuentes de contaminación del aire

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las fuentes de contaminación del aire se clasifican en cuatro grupos:

1. Puntuales, estacionarias o fijas. Son fuentes en un punto fijo o estacionario; existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire, como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas, etcétera.

2. Móviles. Incluyen a las diversas formas de transporte, como automóviles, camiones y aviones, entre otras.

3. De área. Son fuentes pequeñas, numerosas y dispersas que no pueden incluirse de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales, entre ellas: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las imprentas, las estaciones de servicio y las tintorerías.

4. Naturales. Abarca aquellos fenómenos naturales que pueden ocasionar contaminantes, como la emisión de hidrocarburos por parte de los vegetales o la erosión a causa del viento.

Última revisión: 2 de julio de 2021.

Referencias:

  • Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud [internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 25 mar 2014 [citado 27 mar 2014]: OMS estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica [aprox. 5 pantallas]. Disponible en este enlace.

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional  de Ecología y Cambio Climático. Fuentes de contaminación del aire [internet]. Ciudad de México: Semarnat, INECC; 12 Ago 2009 [citado 1 abr 2014]. Recuperado en este enlace.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?