Ejercicio físico

Ejercicio físico: el valor de ponerse en movimiento

30 minutos al día pueden ser la diferencia para tener un mejor estado físico, elevar la autoestima y prevenir una gran cantidad de enfermedades. ¡No lo dudes y ponte en acción de acuerdo con tus gustos y posibilidades!

Por: Rafael Mejía.

Nuestro organismo no fue diseñado para permanecer frente al televisor mientras ingerimos alimentos calóricos; más bien, lo que necesita para funcionar adecuadamente y prevenir enfermedades es entrar en acción.

La fórmula mágica es 30 minutos al día. Cuando dedicamos este tiempo a la realización de una actividad física prevenimos algunas de las enfermedades más letales de nuestros días.

Además, mejoramos nuestro estado emocional, logramos un sueño reparador y tenemos la posibilidad de crear o fortalecer amistades.

No hace falta inscribirse a un gimnasio, adquirir un equipamiento costoso ni realizar esfuerzos sobrehumanos; basta con que realicemos periódicamente alguna actividad de nuestro agrado, como caminar o trotar, andar en patines o bicicleta, bailar, nadar o realizar algún deporte de conjunto (futbol, basquetbol, voleibol) para empezar a notar un cambio.

10 Razones para iniciar y mantenerte

Toma en cuenta las siguientes razones para practicar ejercicio de manera constante:

  1. La actividad física nos ayuda a mantener un peso ideal, pues quema energía acumulada.
  2. Impide o retrasa el avance de diversas afecciones, como infartos, enfermedades cardiovasculares (del sistema circulatorio), colesterol elevado, diabetes, presión arterial alta y hasta ciertos tipos de cáncer.
  3. Estimula la liberación de endorfinas, las cuales disminuyen el dolor y mejoran el estado de ánimo (de hecho, son conocidas como “las hormonas de la felicidad”).
  4. Incrementa la flexibilidad, la fuerza muscular, el equilibrio y la destreza.
  5. Mejora la capacidad respiratoria y del corazón, y por ende, la oxigenación y el suministro de sangre.
  6. Permite hacer un buen manejo del estrés y eliminar la tensión muscular.
  7. Ayuda a que los huesos absorban o mantengan el calcio en sus tejidos, por lo que previene o frena la osteoporosis.
  8. Facilita la conciliación de un sueño reparador.
  9. Aumenta la autoestima al hacer que el practicante se vea y se sienta mejor, además de que tiene mejor desempeño laboral y social.
  10. Mejora el desempeño sexual, pues fortalece diversos músculos, optimiza la respiración y mejora la circulación (esto último de gran utilidad en problemas como la disfunción eréctil).

Recomendación final

Como puedes ver, apenas se requiere una fracción de nuestro tiempo diario para hacer algo importante por nuestra salud.

Si tienes alguna duda sobre el tipo de actividad física que puede realizar, no dudes en consultar a tu médico homeópata, quien te asesorará sobre las actividades que puedes realizar de acuerdo con tu edad y estado de salud, e incluso puede ofrecerte un tratamiento efectivo y rápido en caso de sufrir alguna lesión durante el entrenamiento.

Última actualización: 10 de abril de 2017.

Referencias

  1. Eroski Consumer [internet]. Vizcaya: Fundación Eroski; 1 abr 2001 [citado 10 ago 2013]. La práctica diaria de 15 minutos de ejercicio alarga tres años la esperanza de vida [aprox. 2 pantallas]. Disponible en este enlace.
  2. Medline Plus [internet]. Bethesda, Maryland: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; c2009 [citado 10 ago 2013]. Actividad física [aprox. 6 pantallas]. Disponible en este enlace.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?