De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento homeopático reduce los síntomas de la rinitis alérgica por tiempo prolongado y logra el control de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Por: Rafael Mejía.
Las personas que padecen rinitis alérgica pueden mejorar su calidad de vida con tratamiento homeopático, ya que este sistema médico clínico terapéutico les ayuda a reducir los síntomas por tiempo prolongado, informó la doctora Laura Oliva Molina, especialista en Homeopatía.
La entrevistada explicó que esta enfermedad alérgica es un problema de salud que ha ido en aumento, principalmente por la contaminación ambiental y otros factores, y que afecta al 14 por ciento de la población, principalmente, niños y personas adultas.
A través del comunicado de prensa no. 217 de la Secretaría de Salud de México, fechado el 23 de abril de 2013, la especialista señaló que este padecimiento se presenta en menores de edad que tienen padres con enfermedades respiratorias o alérgicas, por lo que es probable, dijo, que a su vez uno o varios de sus hijos tengan alguna de estas enfermedades.
Características del tratamiento
La doctora Oliva Molina indicó que el tratamiento homeopático incluye los medicamentos sintomáticos que se recetan de acuerdo con el temperamento y estado de ánimo de la persona, y para controlar síntomas como el lagrimeo, escurrimiento nasal, estornudos y comezón en la nariz, los ojos, los oídos y el paladar.
La especialista aseguró que, a diferencia del tratamiento alópata, con la Homeopatía se logra un control de la enfermedad y se va espaciando la frecuencia de los síntomas causados por la rinitis alérgica.
En alopatía se utilizan antihistamínicos para bloquear la actividad en el cuerpo de una sustancia que se llama histamina; “los síntomas se controlan o desaparecen mientras esté el efecto del medicamento, pero al dejar de tomarlo regresan las molestias”, señaló.
Asimismo, aclaró que el medicamento homeopático es aparentemente más lento en algunos pacientes porque “al sistema inmunológico no lo estás ‘aplastando’, como sucede con los medicamentos alópatas; más bien, estás ayudando a estabilizarlo”.
Cabe recordar que la rinitis alérgica es una enfermedad, en la que el sistema inmunológico (que nos protege de enfermedaeds) responde exageradamente ante cualquier agente que lo altere, como el pelo de los animales, el polen, los aromas de algunos perfumes o los ambientes fríos o calientes.
Individualidad
También es importante señalar que, por lo general, el medicamento homeopático se toma por tiempo prolongado, se cambia de acuerdo con la evolución del paciente y es distinto para cada persona, a diferencia de lo que sucede en la alopatía.
“El tratamiento es individualizado, incluso entre hermanos o personas de la misma familia que tienen rinitis alérgica, porque cada quien tiene una forma diferente de expresar la enfermedad”, finalizó la doctora Laura Oliva.
Última revisión: 24 de julio de 2018.
Referencia:
No Comments