Niños, resfriado y … ¡Homeopatía!

Las enfermedades respiratorias aumentan en la temporada fría, siendo niñas y niños uno de sus principales blancos. ¿Qué puede hacer la Homeopatía para mejorar la salud de nuestras hijas e hijos? ¡Te invitamos a descubrirlo!

Por: Isis María Infante Regalado.

La rinofaringitis, mejor conocida como catarro o resfriado común, es uno de los motivos más frecuentes de consulta pediátrica y, probablemente, la causa más habitual de ausentismo escolar en los pequeños. En México, este padecimiento aumenta durante los meses fríos o lluviosos.

Su contagio suele darse por contacto directo o por la diseminación de gotitas de saliva (al toser o estornudar), aunque también puede suceder de manera indirecta, a través del uso de pañuelos y objetos contaminados por secreciones de niños infectados.

Estas características hacen que la rinofaringitis sea muy fácil de transmitir, ya que el contacto físico y la convivencia cercana son indispensables para que los niños jueguen adecuadamente; de hecho, se estima que un chico presenta de 4 a 8 cuadros anuales de resfriado común desde los 3 hasta los 10 años de edad, siendo más frecuente en usuarios de guardería o escolares.

Los responsables

Entre los culpables fisiopatológicos o “bichos” que causan este problema con más frecuencia se encuentra el malvado Rhinovirus, que posee un periodo de incubación de 12 a 72 horas y ocasiona trastornos durante 7 a 10 días. Puesto que es un virus con muchos subtipos, es difícil crear una defensa permanente ante él.

Su principal acción es la inflamación del tejido respiratorio y es así que produce síntomas como: congestión o flujo nasal transparente abundante, lagrimeo, tos, estornudos, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza, deshidratación, falta de apetito y malestar general.

Existen muchos factores de riesgo, desde estar en contacto con algún sujeto enfermo y sus pertenecías o la convivencia con fumadores (el humo del cigarrillo debilita el sistema respiratorio de los chicos), hasta los cambios bruscos de temperatura y las alteraciones del estado de ánimo, ya que cuando nuestros pequeños están tristes su sistema inmunológico o de defensa decae con ellos.

¿Qué nos ofrece la Homeopatía?

Uno de los principios más importantes de la medicina homeopática es proveer una recuperación pronta, suave y duradera a nuestros pacientes, sobre todo tratándose de los pacientes pediátricos.

Es por ello que existen diversos tratamientos individualizados que nos ayudan no sólo a la curación del paciente con un cuadro respiratorio, sino también a la prevención de los mismos. Su administración es mucho más sencilla (y menos dolorosa) que lidiar con inyecciones o jarabes de sabor desagradable.

Recordemos que el tratamiento homeopático actúa de dentro hacia fuera, atendiendo las causas y no sólo los síntomas, por lo que nos ofrece la mejor opción cuando se trata de lograr un alivio completo y eficaz.

Correo: isismainre@gmail.com

Última revisión: 24 de septiembre de 2019

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?