Cuando hablamos de Homeopatía es común que venga a nuestra mente la imagen de un frasco color ámbar lleno de “chochitos” y que pensemos que se trata de remedios naturales empleados por una medicina antigua que sólo se practica en México.
Por: Gustavo Aguilar Velázquez.
Es verdad que los frascos y los glóbulos son universales y que ambos son emblemáticos de la medicina homeopática, pero no son los únicos recursos con que contamos; asimismo, la afirmación de que la Homeopatía es una medicina local no es del todo cierta, y menos aún la idea de que es un saber de origen remoto en el tiempo.
Primero: la Homeopatía es una medicina moderna en relación con la medicina tradicional, ya que nació alrededor de 1810. Esto significa que tiene poco más de 200 años de práctica, lo cual es poco en comparación a los miles de años que tiene la medicina alopática.
Por otro lado, no es una disciplina que únicamente se practique en México. Este sistema médico clínico terapéutico surgió en Alemania y de allí se extendió a toda Europa, en donde tuvo un gran desarrollo, especialmente en Francia y luego en Inglaterra.
Posteriormente se extendió a Estados Unidos, donde a finales del siglo XIX y principios del XX tuvo un crecimiento enrome, creándose múltiples escuelas y hospitales homeopáticos.
¿Y en la actualidad?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento la Homeopatía es el segundo sistema médico más importante y de más rápido crecimiento en el mundo; se practica en 66 países, principalmente de la Comunidad Económica Europea, Europa oriental y Asia, destacando la India.
La Homeopatía es la más popular de las alternativas médicas en Francia, aumentando su utilización en la población general de 16% en 1982 a 29% en 1987, y luego a 36% en 1992. Actualmente es empleada por 40% de los franceses y prescrita en algún momento por 30% de los médicos galos.
Por su parte, los datos recabados en Alemania durante 2006 indican que los medicamentos homeopáticos representaron el 3.16% de las medicinas vendidas por el sector farmacéutico, y el 0.48% de los medicamentos recetados cubiertos por la salubridad pública.
Asimismo, una encuesta telefónica entre adultos alemanes demostró que el 11.5% había utilizado la Homeopatía, y cabe destacar que el doctor Nikolaus Hock, en München, está realizando una investigación alentadora sobre el uso de la Homeopatía para tratar la depresión.
Por otro lado, en el Hospital General en Klagenfurt, Austria, un grupo de niños con cáncer reciben tratamiento combinado, empleando Homeopatía y medicina convencional. En otro hospital del mismo país (KA Rudolfstiftung), la Homeopatía es utilizada en recién nacidos, en la sala de partos y las unidades de cuidado intensivo.
También es importante saber que en el Centro de Bienestar Rzadkowo, en Polonia, niños con profunda discapacidad mental reciben atención homeopática con resultados alentadores, y que un estudio de la Universidad de Medicina de Vinnitsa, en Ucrania, revela que ciertos tipos de arritmia cardiaca pueden tratarse exitosamente con Homeopatía.
En este lado del Atlántico
Analizando el panorama en Norteamérica, podemos señalar que un estudio en Canadá destinado a conocer el uso de medicinas alternativas en los niños de Quebec demostró que el 11% de los chicos incluidos en la muestra habían utilizado medicinas alternativas, y de éstos el 25% empleó Homeopatía.
La misma investigación señaló que la medicina homeopática se utiliza más comúnmente en niños que en adultos, pues sólo el 19% de los adultos canadienses que recurre a la medicina alternativa utiliza Homeopatía.
Por lo que respecta a Estados Unidos, podemos decir que aunque la Homeopatía no es bien vista por la comunidad médica se calcula que existen más de 5 mil 500 profesionales de la salud que utilizan la Homeopatía en la práctica clínica, y que aproximadamente 2 millones 500 mil estadounidenses utilizan medicamentos homeopáticos —de los cuales, dos tercios son autoprescritos.
India: la revelación
El caso más destacado en Asia es la India. En 1997 contaba con 37 colegios de Homeopatía y 183 mil homeópatas registrados, quienes daban atención en 287 hospitales y clínicas. Actualmente, este país tiene alrededor de 500 mil homeópatas registrados, y unos 100 millones de indios dependen solamente de la Homeopatía.
Así, cuando un paciente se trata con Homeopatía debe saber que está echando mano de un sistema médico clínico terapéutico que se sostiene en una gran tradición, estudios científicos a nivel internacional y un prestigio que se extiende en todo el mundo.
Correo: gav5799@gmail.com
Última revisión: 10 de junio de 2019.
No Comments