Medicina Homeopática. Fundamentos, evidencias y aportes a la salud

La Secretaría de Salud de México, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, publicó un reporte para todo público que muestra, con referencias científicas, la efectividad de la Homeopatía en la atención de problemas de salud general y epidemias. ¡Consúltalo!

Por: Rafael Mejía.

La Homeopatía es un método médico clínico terapéutico con bases científicas, apto para “potenciar la capacidad de la respuesta del organismo” y “promover mecanismos de autorregulación y autocuración”, como se ha comprobado en numerosas ocasiones mediante investigaciones científicas y en la práctica clínica.

Así lo describe un amplio reporte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) de la Secretaría de Salud de México, publicado el 28 de marzo de 2022 y a libre disposición en la página web de dicha dependencia, con el título Medicina Homeopática. Fundamentos, evidencias y aportes a la salud.

Para todas y todos

El documento, sustentado en abundantes referencias documentales y dirigido al público en general, hace un recorrido por las bases de la medicina homeopática, su aplicación en epidemias y su eficacia para optimizar las funciones del sistema inmune, comprobada a través de diversos estudios y análisis científicos.

De esta manera, nos recuerda que “la Homeopatía ha demostrado ser un tratamiento eficiente para diferentes padecimientos como son alergias respiratorias, infecciones comunes de las vías respiratorias superiores, molestias otorrinolaringológicas y enfermedades reumáticas”, entre otros.

Concluye: “Este reporte, sin pretender ser una revisión sistemática, tiene como fin brindar información entendible, así como aclarar dudas sobre los efectos clínico-terapéuticos de la Homeopatía y sus aportes frente a enfermedades como la covid-19, con fundamentos y evidencias científicas actualizadas, para que lo puedan comprender y que esté disponible, tanto para personal de salud, cómo para personas interesadas en la Homeopatía”.

¡Conócelo!

Dado su valor, ponemos a disposición de nuestros lectores la liga para consultar y descargar este monográfico, elaborado con la ayuda de las doctoras Jessica María García Vivas, docente e investigadora de la Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN, y Sofía Aldana Martínez, editora general de la Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas para las Américas, así como del doctor Leandro Machado Rocha, coordinador de la Farmacopea Homeopática de Brasil.

Referencia

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?