La salud mental y emocional en tiempos de confinamiento

Cierto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la emergencia sanitaria por la covid-19 y el confinamiento están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades que debe atenderse. Por fortuna, las ciencias de la salud mental y la Homeopatía cuentan con opciones para mejorar tal situación.

Por: Alan Sánchez y Rafael Mejía.

A finales de 2019, Li Wenliang, un médico de la ciudad de Wuhan, China, alertó sobre el riesgo de sufrir una grave epidemia ocasionada por un virus parecido al SARS descubierto en 2002, luego de atender a un grupo de pacientes relacionados con un mercado local de pescados y mariscos.

Desafortunadamente, este médico murió poco tiempo después de dar la voz de alerta, a principios de febrero de 2020, a manos de la nueva enfermedad. Sin embargo, su polémico caso fue clave para hacernos saber que estábamos en los albores de una etapa inédita para la humanidad.

A partir de entonces pasaron unos cuantos días para que los organismos internacionales de salud y los gobiernos de un gran número de naciones establecieran el confinamiento de la población general en sus hogares, a fin de tratar de frenar el contagio de la covid-19 (abreviatura de coronavirus disease 2019). En pocos meses, el nuevo coronavirus se diseminó por todo el planeta, alterando bruscamente la manera de vivir de los 7,800 millones de seres humanos.

El aislamiento fue instaurado de manera general durante tres meses, dependiendo el país o ciudad de residencia, y de hecho algunas autoridades lo siguen recomendando. Esto ha afectado gravemente a la economía, pero también a la salud psicológica individual y colectiva de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, familias, escuelas, centros de trabajo, comunidades, pueblos y naciones.

De hecho, el problema es tan grave que algunos expertos han llamado a esta ola de casos de ansiedad, depresión e insomnio como “la otra pandemia” o “la epidemia oculta”.

El impacto psicológico

La epidemia de la covid-19 sigue siendo un evento altamente estresante, ya que exige capacidades para adaptarse, afrontar la crisis de una manera adecuada, regular las emociones y mostrar flexibilidad de conducta y pensamiento.

Uno de los colectivos más afectados son los trabajadores sanitarios, que son también uno de los grupos de mayor riesgo ante la actual pandemia. Otros grupos a tener en cuenta son las embarazadas, las personas mayores o los niños. Al respecto, Aiysha Malik, experta en salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalando que los más pequeños “pueden experimentar ansiedad al ver que un familiar fallece o debe recibir tratamiento”, por lo que quienes les rodean deben prestarles especial atención.

Una de las principales indicaciones a nivel internacional para evitar el estrés, tiene que ver con intentar reducir, en la medida de lo posible, la duración del aislamiento social, para así evitar la aparición de emociones como el aburrimiento y el enojo, y de igual manera evitar el incremento de conflictos familiares.

Los expertos de la OMS han enfatizado que en general la respuesta a estos desafíos es mostrar afecto y cuidado hacia los demás, tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social y proyectando cercanía a través de una llamada telefónica, una postal o una videoconferencia.

Por eso es importante entender que no se debe permitir ni dejar pasar desapercibido el impacto psicológico de éste y otro tipo de eventos estresantes, ya que debe tomarse en cuenta que “no hay salud si no hay salud mental”.

Qué hacer

Además de lo anterior, el psicólogo Marco Eduardo Murueta, fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) ha hecho algunas recomendaciones para enfrentar las dificultades psicológicas y emocionales, entre ellas:

  • Asumir y aceptar la realidad del fenómeno sin minimizarlo ni maximizarlo.
  • Dar seguimiento al tema, tanto a datos favorables como desfavorables, pero con información actualizada y verificada, y un límite de tiempo (de 15 a 60 minutos).
  • Propiciar el sentido de comunidad, destacando que el cuidado de uno mismo también está dedicado al bien de los demás.
  • Comprender que no todo mundo puede quedarse en casa, aunque quisiera. Esto evita la la tensión social porque “otros no hacen lo que está establecido”.
  • Eliminar la idea de que el miedo es la única forma de hacer que las personas se cuiden.
  • Diseñar formas de trabajo, comercio, convivencia, enseñanza de nuevas habilidades, diversión y deporte a través de los instrumentos tecnológicos.
  • Practicar ejercicios de relajación y meditación. Desarrollar talentos artísticos (pintura, dibujo, música, narrativa, poesía) expresando la vivencia actual.

Por supuesto, es importante señalar que las personas que se sientan rebasadas por la situación busquen la ayuda de un experto en psicología, a fin de recibir la atención profesional que merecen.

¿Y la Homeopatía?

A decir del doctor Jorge Manresa, del blog español Hablando de Homeopatía, la medicina hahnemanniana cuenta con numerosos recursos para hacer frente a la angustia y el estrés ocasionados por el confinamiento, dando atención a la persona afectada de manera global, es decir, atendiendo problemas físicos, intelectuales y anímicos a la vez.

Algunos de los medicamentos que pueden utilizarse son:

  • Aconitum. En caso de pánico, sensación de peligro inminente, palpitaciones.
  • Argentum nitricum. Cuando el paciente presenta precipitación y dificultad para administrar el tiempo, así como fobias.
  • Cyclamen. Útil en personas con escrúpulos exagerados, vértigo y migrañas.
  • Chamomilla. Pacientes con carácter colérico y gran sensibilidad al dolor.

Es importante saber que estos medicamentos, u otros de gran utilidad, deben ser prescritos por una o un médico homeópata experto, quien basará su diagnóstico en la totalidad de los síntomas de la persona afectada anímicamente, dará seguimiento al caso y sugerirá la adopción de nuevos hábitos que ayuden a controlar la tensión emocional.

Referencias

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?