¿Qué Diablos es la tal Homeopatía?

Falleció Eduardo del Río García, “Rius”, autor de la historieta ¿Qué Diablos es la tal Homeopatía?

El célebre caricaturista mexicano murió el pasado 8 de agosto de 2017, a los 83 años de edad, en Tepoztlán, Morelos. Fue ampliamente conocido por su faceta política, pero también por abogar a favor de los buenos habitos alimenticios y de la Homeopatía.

Por: Rafael Mejía

Maestro informal de varias generaciones de mexicanos, valuarte de la libertad de expresión, crítico social, promotor del vegetarianismo, defensor del ambiente y creador de un universo emblemático en la caricatura, la ilustración y el collage. Todo eso, y más, fue Eduardo del Río García, Rius.

El prolífico monero e ilustrador, nacido el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, tuvo en su haber la creación de más de 100 libros e innumerables caricaturas, carteles, portadas de discos e incluso un mural (El Último Desayuno, que puede apreciarse en el Museo del Estanquillo, en el centro de la Ciudad de México) y el guión de una película (Calzonzin inspector, en colaboración con el director Alfonso Arau, el escritor Juan de la Cabada y el actor Héctor Ortega).

En su columna para el diario Milenio, el escritor Jorge F. Hernández resumió acertadamente lo que representaba el genial caricaturista: “Ruis hacía reír y hacía pensar, hacía dibujos que se volvieron imagen de memoria y encapsulaba definiciones contagiosas que se volvieron parámetro de mediciones y reflexiones de muchos que le quedamos en deuda, de todos los que seguimos abrevando de sus páginas en las colecciones que atesoramos o en los volúmenes que recordamos como huellas sobre las yemas de nuestros dedos”.

A Rius se le rememorará como colaborador de revistas y diarios como ProcesoEl ChamucoEl Universal o La Jornada, por ser el autor de las historietas Los Supermachos y Los Agachados, así como por sus iniciativas en favor de numerosas causas sociales y de la paz.

Rius y la Homeopatía

Eduardo del Río le dedicó una de sus historieteas a la medicina configurada por Samuel Hahmenann, titulado: ¿Qué Diablos es la tal Homeopatía? Esta publicación apareció originalmente en 1968 y se reimprimió en 2014 a iniciativa de la División Editorial de Similia.

Por cierto, el maestro Rius dirigió una carta a nuestra empresa con motivo de la reedición de su obra, en la que nos explicó: “mi interés por la Homeopatía surgió porque frente a mi casa vivía el doctor Roberto Mendiola Quezada, uno de los grandes médicos homeópatas de México. Él supo de mi deseo por hacer un número de la historieta Los Agachados dedicado a la Homeopatía, y por eso me proporcionó diversos materiales que fueron adaptados al cómic”.

En Grupo Similia recordaremos al maestro Rius con gratitud, como un amigo de nuestra empresa y un ejemplo a seguir por su vocación e inigualable sentido del humor, mismo que refrendó en las páginas su autobiografía Mis confusiones: memorias desmemoriadas, donde escribió: “me concreto a despedirme deseándoles lo mejor para sus apreciables y distinguidas familias, madrecitas incluidas. Ahí les encargo mi México particular esperando se mejore con la ayuda de todos ustedes. Atentamente, Eduardo del Río García”.

Enlaces:

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?