¡Cuidado con la infodemia! Cómo informarse sobre la pandemia sin angustiarse de más

En la actualidad es frecuente escuchar historias sobre la pandemia, tanto en programas de radio y televisión como en las concurridas redes sociales. Si a esto sumamos el confinamiento para resguardarnos del “enemigo invisible”, resulta casi imposible pensar en otro tema y no angustiarse. ¿Qué podemos hacer?

Por: Alan Sanchez Rios.

El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población, en buena medida porque nos ha tocado lidiar con la crisis sanitaria en tiempos de la tecnología, lo que nos permite encontrar información abundante de manera sencilla.

Lo preocupante es que muchas de estas noticias no están bien contrastadas, se difunden fuera de contexto o no cuentan con el respaldo de fuentes fidedignas, lo que provoca que se rompa la calma y el buen estado de ánimo de quien las recibe.

Este tipo de hostigamiento por parte de los medios informativos, conocido como infodemia (término formado por las palabras “información” y “epidemia”) puede provocar una gran ansiedad, ya que el miedo al contagio o a la falta de atención médica adecuada puede volvernos conformistas, escépticos o perceptivos a ideas excéntricas y desmedidamente pesimistas.

¿Sufro depresión o ansiedad por la infodemia?

Te presentamos algunos indicadores de que la sobreinformación afecta la salud mental y emocional:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Todos los pensamientos se centran en la enfermedad o la preocupación por enfermar.
  • Hay problemas para conciliar un sueño reparador.
  • Se presentan aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración o temblores sin causa justificada.
  • Estado de alerta; las sensaciones corporales se analizan con frecuencia, deduciendo que son síntomas de la enfermedad.

Consejos para manejar el miedo a contagiarse de la covid-19

La huella psicológica de la covid-19, el confinamiento y la infodemia puede reducirse con una gestión adecuada de las ideas y las emociones, sin olvidar una red de apoyo formada por familiares y amigos.

El miedo es uno de los principales enemigos del ser humano, ya que obstaculiza el desarrollo personal y profesional. Por esa razón, compartimos las siguientes recomendaciones para tener una mejor calidad de vida:

  • Estimular la mente de manera positiva. Se aconseja evitar el peligroso hábito de pensar una y otra vez sobre el mismo tema; en cambio, se debe nutrir a la mente con elementos positivos para desplazar al miedo a un segundo plano hasta que finalmente desaparezca. La idea es mantener una actitud optimista, objetiva, equilibrada.
  • Identificar las noticias falsas. Debemos buscar información confirmada, basada en fuentes confiables y datos científicos, así como evitar aquellas notas, imágenes o videos con tono alarmista, de rumor y que presenta ambigüedades. Demos preferencia a los informes de las autoridades y a los datos que nos aporten aquellos medios que han mostrado un manejo responsable y ético de la comunicación.
  • Poner límites a la información. Una vez que identificamos nuestras fuentes confiables, es importarle dar seguimiento a la evolución de los datos que se generan, tanto favorables como desfavorables, para que podamos asumir la realidad de la pandemia sin minimizarla ni maximizarla. La recomendación es que dediquemos a ello un promedio de 15 a 60 minutos al día.
  • Evitar las conductas de rechazo, estigma o discriminación. El miedo puede llevarnos a tener un comportamiento impulsivo y a rechazar o discriminar a ciertas personas. Basemos nuestro comportamiento en información verificada y confiable y hagamos a un lado las especulaciones y los rumores.
  • Seguir las medidas de prevención. Apegarnos a los protocolos de prevención nos da seguridad y certeza, ya que son medidas que han probado su efectividad en todo el mundo para frenar los contagios. Así, practicar el lavado de manos frecuente, usar mascarilla de manera correcta, mantener un distanciamiento de al menos 1.5 metros, evitar aglomeraciones y fortalecer nuestras defensas con alimentación adecuada y ejercicio, nos ayudará a reducir el temor a la covid-19.

Otro aspecto que puede ayudarnos es mantener la noción del tiempo y motivar a cada miembro de la familia a continuar con sus obligaciones. Hacer lo posible con conservar la rutina a la que estamos acostumbrados y hacer una programación de actividades, sobre todo en las primeras horas del día, también nos da certidumbre y reduce la ansiedad.

Ayuda para superar los miedos

Cuando la angustia, el temor, el insomnio o la tristeza son difíciles de manejar, es buena idea acudir a una terapia psicológica, ya que esperar a que estos problemas se resuelvan solos es una mala estrategia. Por lo tanto, no hay que dudar en recibir ayuda profesional para erradicar de raíz cualquier miedo que se tenga.

Una opción más nos la ofrece la Homeopatía, ya que cuenta con muchos remedios que pueden ayudarnos a resolver problemas emocionales y psicológicos de manera suave y efectiva. Tomémosla en cuenta como una alternativa médica que mejora nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea prescrita por una o un médico homeópata con experiencia.

Referencias

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?