Los dolorosos y desagradables moretones son hemorragias que se presentan debajo de la piel y que suelen deberse a golpes accidentales. Por suerte, la Homeopatía cuenta con excelentes alternativas para aliviar este problema.
Por: Rafael Mejía.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Algún descuido o distracción es suficiente para que, al realizar nuestras labores, hacer reparaciones en casa o practicar algún deporte, nos convirtamos en víctimas de un piso resbaloso, un tropezón o el golpe de un martillo.
Los niños no están a salvo de estas eventualidades, pues al jugar o correr pueden sufrir una caída, un choque en bicicleta o recibir una patada mientras compiten por la pelota.
Queda claro que pasaríamos mucho tiempo enumerando los accidentes comunes y extraños que podemos tener, pero también sabemos que en todos los casos suele presentarse el mismo resultado en la zona afectada: dolor, inflamación, molestias al tratar de utilizar el músculo o la articulación, y la aparición de una marca azulosa o morada, muy sensible al tacto, que popularmente llamamos moretón o cardenal.
¿Qué son?
Los moretones son una consecuencia común al recibir un impacto. Se presentan cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran su contenido dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
Contrariamente a lo que algunas personas piensan, su aparición no sólo es frecuente en la espalda, los brazos y las piernas, sino que puede ocurrir en prácticamente cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara, el cuello, la cabeza, la espalda, las manos y los pies.
Los moretones (o hematomas, como les llaman los médicos) son principalmente de tres tipos:
- Subcutáneos: debajo de la piel.
- Intramusculares: dentro del músculo.
- Periósticos: en el hueso.
En un principio, los moretones son de color rojo rosáceo, y con el paso del tiempo adquiere apariencia azulosa, luego amarillo-verdosa y, finalmente, regresa al color normal de la piel a medida que sana. Los hematomas pueden durar desde días hasta meses, siendo los del hueso los más graves y dolorosos.
Qué hacer
Los accidentes, golpes y moretones pueden prevenirse en muchas ocasiones. Para lograrlo es recomendable:
- Supervisar los juegos de los niños y enseñarles normas de seguridad.
- Practicar deporte bajo asesoría de un entrenador y utilizar el equipo de protección apropiado para la práctica: casco para andar en bicicleta; espinilleras y rodilleras para futbol y baloncesto; almohadillas para los muslos, protectores de cadera y coderas para futbol americano, etcétera.
- Mostrarse atento para evitar caídas en casa; retirar objetos y juguetes del suelo.
- Apoyarse en barandales y pasamanos en escaleras y áreas públicas.
- Usar cinturones de seguridad al viajar en vehículos automotores.
- Utilizar equipo de protección en áreas de trabajo o al hacer una labor doméstica.
La visión de la Homeopatía
Para todos esos casos en los que la prevención es insuficiente o imposible, la Homeopatía cuenta con diversos medicamentos que ayudan a la recuperación de los golpes y los moretones, siendo Arnica montana el más importante de ellos.
Este medicamento, que puede administrarse en glóbulos (sublinguales), atomizador, pomada o gel (de administración local), ayuda a reducir el dolor y la inflamación, además de que acelera la eliminación de los moretones; su única limitación es que no debe usarse localmente en heridas abiertas o raspones, debido a que podría generar irritación.
De acuerdo con el homeópata argentino Bernadro Vijnovsky, Arnica montana “es el principal medicamento de traumatismos, contusiones y golpes, especialmente en partes blandas”; empero, también es útil en torceduras, esfuerzos o fatigas exagerado o prolongados, así como en trastornos por sobreexigencia de músculos o tendones (por ejemplo, al cargar mucho peso), ya que “actúan en realidad como traumatismos y tienen su mismo significado”.
En todo caso, nuestro consejo es que busques la ayuda de un médico homeópata y le pidas consejo para saber qué medicamento es el que debes aplicar para aliviar las molestias derivadas de un golpe, en qué potencia y con qué periodicidad. Seguramente te sorprenderás por la seguridad, eficacia y rapidez con que actúan estos productos.
Fuentes:
• Kidshealth.org | Cómo afrontar las lesiones deportivas.
• Medline Plus | Hematomas.
• Vijnovsky B. Tratado de Materia Médica Homeopática, vol I. Buenos Aires; 1978.
No Comments