La Homeopatía reduce los síntomas del climaterio o menopausia en mujeres que padecieron cáncer

La Secretaría de Salud indica que la medicina homeopática reduce bochornos, alteraciones en el sueño o disminución de la libido, y que la ginecología homeopática es una especialidad que se puede certificar.

Por: Rafael Mejía.

Las mujeres que se han sobrepuesto al cáncer de mama o al cervicouterino y que no pueden utilizar hormonas durante el climaterio pueden tratarse con medicina homeopática para reducir sus malestares, sin tener efectos secundarios, informó la doctora Monserrat Hernández Juárez, ginecóloga adscrita al Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud.

Debemos saber que las mujeres que han padecido una enfermedad tumoral no pueden recurrir al tratamiento hormonal porque esto podría ocasionar el resurgimiento de la afección; no obstante, tienen en la Homeopatía una opción para reducir los síntomas del síndrome climatérico, como bochornos, sudores, alteraciones en el sueño o disminución de la libido.

Tratamiento personalizado

De acuerdo con el comunicado de prensa no. 319 de la Secretaría de Salud de México, fechado el 7 de junio de 2013, la especialista indicó que cuando se trata a una paciente con medicina homeopática deben tomarse en cuenta tanto los aspectos físico-emocionales como el entorno en que se desenvuelve.

En este sentido, indicó que la prescripción de un medicamento homeopático depende del resultado de una serie de entrevistas que permiten conocer la percepción de la paciente hacia el síntoma.

“Alguien puede tener bochornos que le ocasionan cansancio porque no puede dormir bien, y a ella lo que más le afecta es estar cansada. Otra paciente puede sentirse triste por el hecho de estar con bochornos, y otra se enoja”, puntualizó.

Estrategia global

La doctora Hernández Juárez aclaró que los médicos homeópatas especialistas en ginecología son profesionales de la salud que están preparados para realizar una historia clínica completa de la paciente y localizar cualquier situación de riesgo (como cáncer cervicouterino, de mama, osteoporosis, alteraciones en los lípidos, propensión a infartos, diabetes u obesidad), así como para indicar medidas generales que le permitan llevar el climaterio en mejores condiciones.

Así, por ejemplo, “procuramos que en el climaterio la comida sea más adecuada para evitar el aumento de los lípidos, las grasas en la sangre o la tensión arterial; hacemos énfasis en comer ciertos alimentos para tener una ingesta adecuada de calcio o de ácidos grasos no saturados para que mejorar sus condiciones”, finalizó la especialista.

Última actualización: 24 de julio de 2018.

¿Climaterio o menopausia?

Las palabras climaterio y menopausia se suelen emplear como sinónimos; no obstante, se refieren a cosas distintas.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de la Perimenopausia y Postmenopausia del IMSS (actualización 2013), el síndrome climatérico es el “conjunto de signos y síntomas que se presentan en la perimenopausia y postmenopausia; incluye los síntomas vasomotores, alteraciones del sueño, alteraciones psicológicas y atrofia genital”.

Por su parte, la menopausia se define como el “evento o etapa en la vida de la mujer que marca el final de la vida reproductiva llegando en forma más objetiva a la ausencia de la menstruación después de 12 meses, considerándose natural o fisiológica la que se presenta a partir de los 40 años de edad”.

Finalmente, la perimenopausia “significa literalmente sobre o alrededor de la menopausia; empieza al mismo tiempo de la transición a la menopausia y termina un año después del último período menstrual”, en tanto que la postmenopausia es el “periodo que inicia a partir del año de la ausencia de la menstruación hasta el fin de la vida”.

Referencias:

  • Gob.mx [internet]. Ciudad de México: Secretaría de Salud; 7 jun 2013 [citado 24 jul 2018]. Homeopatía reduce síntomas del climaterio en mujeres que padecieron cáncer [aprox. 3 pantallas]. Disponible en este enlace.
  • Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de la Perimenopausia y Postmenopausia. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2013. Disponible en este enlace.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?