El doctor Hugo Arturo Aldana Quintero fue el encargado de abordar a profundidad este tema el pasado 3 de julio de 2015, en el auditorio de dicho centro hospitalario.
Por: Rafael Mejía.
En apego al interés que existe en el Hospital Nacional Homeopático (HNH) por realizar trabajos de investigación y para llamar la atención sobre este tema, el pasado 3 de julio de 2015 se presentó la ponencia La ciencia básica en el campo homeopático a cargo uno de los integrantes del Comité de Investigación de dicho centro hospitalario: el doctor Hugo Aldana Quintero.
“No es casual presentar una exposición con este nombre –dijo el doctor Aldana en el marco del auditorio del HNH–, ya que uno de los objetivos de este hospital será el desarrollo de investigación básica en favor de la Homeopatía”.
Luego de recordar que la investigación científica “es el proceso a través del cual se genera conocimiento aplicando el método científico para solucionar problemas o interrogantes que conocemos como hipótesis”, detalló que la investigación básica es aquella que “se realiza sin fines prácticos inmediatos, ya que su objetivo es incrementar el conocimiento científico o filosófico”.
Investigación y curiosidad
El valor de la investigación básica, dijo, radica en la satisfacción de una necesidad innata del ser humano, que es la curiosidad, pero sobre todo en que “en un mediano o largo plazo, la investigación básica encontrará una aplicación práctica. En la actualidad el binomio investigación básica-investigación aplicada es cada vez más simbiótico”, sin olvidar que las explicaciones científicas se deben sustentar en la investigación básica.
Antes de iniciar un enriquecedor recorrido a través de los resultados de varias investigaciones realizadas en distintos lugares del orbe, el doctor Hugo Aldana señaló que la Homeopatía es un campo investigable en dos áreas fundamentales: la investigación clínica y la investigación básica.
Respecto a la primera, dijo que se tiene evidencia de que la Homeopatía funciona en las áreas de agrohomeopatía, veterinaria y salud humana, aunque reconoció que todavía hacen falta más estudios clínicos en humanos para sustentar científicamente la efectividad de la medicina hahnemanniana.
Por su parte, la investigación básica ha empezado a explicarnos “cómo funciona la Homeopatía, cuáles son las características físico químicas del medicamento homeopático, así como las características farmacodinámicas del medicamento y las características biológicas del receptor del medicamento”.
Finalmente, el doctor Aldana recordó que en años recientes se ha generado un volumen importante de información sobre investigaciones, y que por fortuna distintos grupos de científicos han empezado “a superar la diferencia entre Homeopatía y alopatía, y debido a ello sostienen un diálogo constructivo”.
No Comments