Con frecuencia se hace referencia al climaterio y a la menopausia como si fueran sinónimos. Sin embargo, el primer término se define como el periodo de transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva de la mujer, y el segundo es la ausencia total de la menstruación durante 12 meses consecutivos.
Por: Karina Galarza Vásquez.
En el intrincado mundo de la salud femenina, el climaterio emerge como una fase de cambios “que ocurre entre los 35 y los 42 años, inicia con la perimenopausia, sigue con la menopausia y desemboca en la posmenopausia; su culminación puede alcanzar un pico hasta los 60 años de edad”, refiere el Dr. Salvador González Soto, médico cirujano y homeópata, quien se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Pero, ¿cómo saber cuándo se ha ingresado al climaterio, independientemente de la edad? El Dr. González Soto, integrante del grupo de médicos de los consultorios de FHN Similia, nos brinda una visión clara del camino hacia esta etapa y destaca la importancia de identificar algunos signos reveladores a causa de los cambios hormonales, como la aparición de irregularidades menstruales y los antecedentes familiares (edad en la que se presentó en la madre y la abuela).
Etapa de cambios y desafíos
A las condiciones antes citadas se suman diversas manifestaciones que pueden tener un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres. De acuerdo con el entrevistado incluyen:
- Síntomas físicos. Los vasomotores, como los sofocos y sudores nocturnos, pueden interferir con el sueño y provocar incomodidad diaria. Además, hay sequedad vaginal y disfunción genital que pueden afectar la vida sexual y la autoestima de la población femenina.
- Cambios emocionales. Aquí se agrupan las alteraciones en el estado de ánimo, la irritabilidad, los cambios en los patrones de sueño y la disminución de la libido, lo que puede derivar en estrés, ansiedad y depresión.
“La detección o diagnóstico del climaterio es de tipo clínico y se respalda con un perfil hormonal, un ultrasonido pélvico y estudios complementarios para descartar la existencia de algún padecimiento que pudiera desencadenar síntomas parecidos. Por ejemplo, miomatosis (tumores pélvicos benignos), endometriosis (formación de tejido que recubre el interior del útero –endometrio– fuera de este órgano) o hiperplasia endometrial (crecimiento excesivo de las células del endometrio)”, informa el Dr. González Soto.
¿Hormonas? No para todas
En cuanto a los tratamientos que se prescriben para disminuir las molestias ocasionadas por los síntomas del climaterio y tener una mejor calidad de vida, el médico homeópata enfatiza que se enfocan en las Guías de Práctica Clínica y la individualización, se exploran las opciones disponibles y las consideraciones clave en la toma de decisiones terapéuticas.
“Las terapias de reemplazo hormonal pueden ser una opción, aunque es fundamental considerar las contraindicaciones, como que la mujer a tratar tenga problemas cardiovasculares o en el hígado. Asimismo, es importante tratar la ansiedad y la depresión con medicamentos inhibidores de la recaptura de serotonina”, señala.
Y no podríamos explorar el mundo del climaterio sin sumergirnos en el apasionante universo de la Homeopatía, un enfoque terapéutico personalizado y único que busca abordar los síntomas desde una perspectiva integral. El entrevistado destaca la capacidad de esta terapéutica para complementar o sustituir los tratamientos convencionales, especialmente, cuando las pacientes no son candidatas a los tratamientos hormonales.
La nobleza de la Homeopatía
Ante este panorama, la Homeopatía emerge como un enfoque individualizado capaz de modular y regular el organismo para aliviar los síntomas del climaterio. La clave está en la personalización del tratamiento y la evaluación continua de los síntomas para adaptar la prescripción de los medicamentos a las necesidades y respuestas de cada paciente.
En última instancia, nos adentramos en las experiencias del Dr. González Soto en los consultorios de FHN Similia, sucursal Mirto, donde acuden muchas mujeres en búsqueda de un tratamiento adecuado y sin efectos secundarios. La atención médica y el seguimiento a cada paciente, le ha permitido observar desde respuestas rápidas a prolongadas a la terapéutica homeopática recomendada. Sin embargo, lo más importante es que cada una de ellas obtiene alivio y bienestar durante el climaterio.
Con el enfoque adecuado y el acompañamiento profesional, las mujeres pueden atravesar esta etapa de una manera empoderada y saludable, encontrando en la Homeopatía una aliada confiable en su camino hacia el equilibrio y la plenitud.
No Comments