La actividad física constante es uno de los pilares para un estilo de vida saludable. Sus beneficios pueden ayudar desde el cuerpo hasta la mente. El Gobierno de México recomienda como meta, por lo menos, 30 minutos diarios cinco veces a la semana.
Por: Jesús Navarro Hernández.
Moverse es parte de la vida, la cual se encuentra en constante cambio. Es suficiente dar un vistazo para cerciorase de que nuestro entorno está repleto de actividad: desde los giros de nuestro planeta hasta los autos que circulan por nuestras calles. Pero hay un tipo específico de movimiento del que queremos hablar porque nos es especialmente beneficioso: el de nuestro cuerpo.
No es necesario ser tan ágil como los deportistas de alto rendimiento que vemos en la televisión y los estadios para sacar provecho de las benevolencias de la actividad física (claro que si estás leyendo esto y eres un atleta, te felicitamos, pero la inmensa mayoría de nosotros no lo somos y te miramos con envidia), ya que es suficiente con algo mucho más sencillo, que es incorporar una rutina constante y adecuada a nuestras necesidades.
Entre las bondades que ofrece el ejercicio a nivel físico, según el Gobierno de México, se encuentran las siguientes: reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad. También mejora la flexibilidad de las articulaciones y reduce la sensación de fatiga. Esencialmente, la actividad física incrementa la función cardiovascular, lo cual lleva a todos estos beneficios.
Neuronas en acción
Pero moverse no solamente favorece a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente. En este rubro, la actividad física constante nos ayuda a mejorar la autoestima, bajar la tensión y el estrés, reducir los niveles de depresión y facilitar la relajación.
Adicionalmente, según un estudio realizado por la universidad de Harvard en 2021, realizar ejercicio aeróbico durante ocho semanas duplica el número de neuronas que se regeneran en el cerebro y, en consecuencia, ayuda a mantener las funciones cerebrales.
Un aspecto que oscila entre lo psicológico y lo físico es la mejora en la calidad del sueño, aunque cabe aclarar que se recomienda evitar ejercitarse poco tiempo antes de irse a la cama, ya que es posible que te sientas demasiado enérgico y te sea difícil dormir.
¿Cuánto es necesario?
Según datos del INEGI, el 42.1% de la población mexicana mayor de 18 años que vive en áreas urbanas realiza ejercicio físico en su tiempo libre, si bien solo la mitad de ellos, aproximadamente, lo realiza durante el tiempo que resulta beneficioso.
Ya dichos los múltiples beneficios que tiene la actividad física, cabe añadir que no es necesario estar horas en el gimnasio, ya que las recomendaciones indican que es suficiente con 120 a 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana. Así, solo nos resta decirte que si quieres disfrutar de todos estos beneficios, no lo pienses más y ¡a moverse!
Referencias
No Comments