Día Internacional del hombre: ¡para reflexionar sobre la masculinidad!

Por: Alan Sánchez

¡Este 19 de noviembre es un placer para Similia felicitar a los hombres en su día! Cierto: un día como hoy, pero de 1999, se proclamó esta celebración en Trinidad y Tobago, aunque inicialmente fue instaurada por el profesor Thomas Oaster, en 1992.

El objetivo principal de esta conmemoración es hacer hincapié en el cuidado de la salud masculina, tanto de hombres como de niños, además de promover la igualdad de género, la mejora de las relaciones de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

Esta conmemoración se celebra en más de 70 países, además de que cuenta con el apoyo de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Por cierto, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de América Latina viven entre cinco y siete años menos que las mujeres, debido a las siguientes causas:
• VIH/sida.
• Suicidios.
• Accidentes viales.
• Enfermedades cardiovasculares.

Como podemos ver, un aspecto por el que también es importante esta celebración, es porque nos invita a tomar conciencia sobre los principales problemas de salud que aquejan a este grupo tan importante de la sociedad.

Finalmente, compartimos una recomendación para este día (y siempre) a todos los hombres: pueden agradecer a sus semejantes que hayan tenido algún tipo de contribución en su vida, diciéndoles en una carta o mensaje lo importante que son y cuánto se les aprecia. De esta manera podemos comenzar a valorar lo importante que somos, no solo dentro de nuestras familias, si no también dentro de los grupos sociales con los que convivimos.

Y recuerden, amigos hombres: en todo momento cuentan con el apoyo de Similia para el cuidado de su salud y su bienestar social, para que sigan compartiendo y haciendo cosas positivas por el interés familiar y de sus seres queridos.

Fuentes:
• https://cadena3.com
• https://www.cndh.org.mx/

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?