Este 7 de mayo de 2020 conmemoramos el centenario del nacimiento de uno de los médicos homeópatas mexicanos más destacados del siglo XX, egresado de la Escuela Libre de Homeopatía y uno de los fundadores de Homeopatía de México.
José Ranulfo Flavio Romero Moreno nació en Puerto Medina, hoy Zaragoza (estado de Michoacán), el 7 de mayo de 1920, en el seno de una familia de escasos recursos. Como lo recuerda su nieta, Karina Romero, en una biografía publicada por el doctor Fernando François Flores en el libro La Escuela Libre de Homeopatía, la familia Romero Moreno tuvo que viajar a la Ciudad de México al poco tiempo del nacimiento de Ranulfo en busca de mejor suerte.
La vida tampoco fue fácil en la capital. Ranulfo Romero tuvo que ganarse la vida desde los 6 años vendiendo periódicos y luego como bolerito. Tuvo la fortuna de ser ayudado por su hermana para estudiar la primaria y luego pudo continuar su formación gracias a que se inscribió en la Escuela Particular Secundaria “H. G. Pérez” y en la Escuela Libre Preparatoria, ambas anexas a la Escuela Libre de Homeopatía de México.
Tras un desafortunado primer matrimonio que concluyó con la temprana muerte de su esposa, Ranulfo Romero contrajo nupcias por segunda ocasión en 1945, mientras se ganaba la vida como tejedor de colchas y mecánico. Finalmente, se formó como médico homeópata en la Escuela Libre de Homeopatía de México, de la que se recibió en 1953.
Además de dedicarse a la práctica médica privada, el doctor Romero fue catedrático y directivo en la Escuela Libre de Homeopatía. No obstante, decidió separarse de dicha institución en 1959, cuando sintió que los principios fundamentales de la Escuela se corrompían, y se unió con los doctores Proceso Sánchez Ortega y David Flores Toledo para convertirse en uno de los tres fundadores de Homeopatía de México, A.C.
La vida del doctor Ranulfo Romero se dedicó a partir de entonces a la práctica médica privada y, de manera intermitente, a la impartición de clases. Su pasión por la Homeopatía le llevó incluso a volver a dictar cátedra para los alumnos de su alma máter, motivado por el doctor Pedro Infante.
Finalmente, el doctor Ranulfo Romero falleció el 24 de marzo de 1995, casi a los 75 años de edad.
Similia agradece a Karina Romero la información y las imágenes que nos compartió y que nos permiten recordar la vida de este gran médico homeópata mexicano.
No Comments