Según las estadísticas mundiales, cada año hay un millón 38 mil nuevos casos de cáncer de mama, así como 458 mil fallecimientos por esa enfermedad. ¿Qué ofrece la Homeopatía ante este problema?
Por: Rafael Mejía.
Octubre ha sido declarado como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, lo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene la intención de contribuir “a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”.
La situación es complicada, ya que a pesar de que esta enfermedad puede detectarse a tiempo, el organismo estima que “cada año se producen un millón 38 mil nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama” (IARC Globocan, 2008).
Esta enfermedad tumoral es la más frecuente en las mujeres todo el mundo, tanto en naciones desarrolladas como en las emergentes, aunque se debe subrayar que su incidencia ha aumentado constantemente en los países de ingresos bajos y medios, “debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”, reconoce la OMS.
En el caso de México, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha señalado que en 2014 se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.
En el grupo específico de mujeres de 25 años o más, en 2015 se registraron 6 mil 252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 18 defunciones por 100 mil mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama fueron: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2).
Perspectiva homeopática
La medicina hahnemanniana, en su compromiso por ayudar al género humano, participa activamente ante esta situación, tal como lo comenta la doctora Beatriz Ramírez Ramírez. “La medicina homeopática ofrece prevención desde la aparición de los primeros síntomas de cualquier enfermedad, tomando en consideración los antecedentes familiares y la individualidad del paciente”, asegura la catedrática de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.
En este sentido, señala: “la prevención en mujeres que no presentan la enfermedad y que no tienen antecedentes heredofamiliares, es con buenos hábitos de alimentación. Debe erradicarse o evitarse al máximo la comida chatarra o para hornos de microondas, los enlatados, el aceite recalentado y todos los colorantes artificiales amarillos y rojos, ya que esto es altamente cancerígeno”.
Respecto a aquella mujer con antecedentes de cáncer en su familia, comenta la doctora Ramírez, “puede tener mayor riesgo de padecer cáncer de mama, por lo cual el médico homeópata debe estar al pendiente de los signos y síntomas que acontezcan en la paciente, reconociendo la importancia con que deben tratarse dichas manifestaciones en conjunto con una dieta adecuada y ejercicio, el cual además controlará el sobrepeso, ya que la obesidad es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de padecer varias enfermedades, incluido el cáncer”.
Tratamiento
Asimismo, explica la especialista, en caso de que la paciente ya sufra la enfermedad podrá tratarse de manera integral con Homeopatía, “es decir, el tratamiento puede incluir otras enfermedades en conjunto o sólo ésa”.
Añade: “En caso de que sólo se padezca el cáncer de mama, un médico homeópata preparado puede ofrecer un tratamiento que busque la curación, siempre y cuando el organismo de la mujer permita la reparación a nivel celular; sin embargo, cuando el cáncer está muy avanzado y la fuerza del organismo ya no alcanza a restablecerse, aun la elección adecuada del medicamento homeopático será incapaz para lograr su total curación. En esos casos, lo que podemos hacer es dar un tratamiento homeopático para mejorar la calidad de vida de la paciente”.
Otra opción, por supuesto, es que el tratamiento homeopático se dé junto con otras medidas terapéuticas, como cirugía, quimioterapia y radioterapia, ayudando a paliar los efectos de éstas.
Así, queda claro que lo más importante es procurar un diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el cual puede realizarse con ayuda de la autoexploración y, sobre todo, con la realización periódica de exámenes como la mamografía o mastografía, y la ecografía o ultrasonido de mama.
“La medicina homeopática ofrece prevención desde la aparición de los primeros síntomas de cualquier enfermedad.”
Cáncer y vacunas, ¿hay relación?
De acuerdo con la doctora Beatriz Ramírez, las vacunas son preparados de antígenos que desencadenan la producción de anticuerpos en el organismo, con lo que se pretende generar una respuesta de defensa ante microorganismos dañinos, es decir, cierta memoria inmunitaria transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Sin embargo, en muchos casos esto podría no ser así. A veces se genera la enfermedad que se trataba de prevenir, y en otras, señalan algunos investigadores, podría existir una relación con “trastornos crónicos a nivel inmunológico y neurológico, como autismo, hiperactividad y desórdenes de atención, dislexia, alergias e incluso distintos tipos de cáncer, como el de mama”.
Y es que, sostiene la especialista, algunas vacunas contienen “sustancias tóxicas y carcinogenéticas como mercurio, timerasol, fosfato de aluminio, formaldehído, SV40 y los HTLV (virus linfotróficos)”.
A través de estudios como los realizados por el investigador estadounidense Harris Coulter y grupos de trabajo en distintos lugares del mundo, explica la doctora Ramírez, “el dilema que se presenta es que los elementos incorporados a las vacunas podrían generar otros trastornos desconocidos por ahora. En síntesis, los efectos a largo plazo de las vacunas han sido virtualmente ignorados y no se conocen con certeza absoluta”.
Última Revisión: 2 de octubre de 2017.
Referencias
- Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C, Parkin DM. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008. Int J Cancer. 15 Dic 2010; 127(12): 2893-2917. doi: 10.1002/ijc.25516. Disponible aquí.
- Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Información Estadística Cáncer de Mama [internet]. Ciudad de México: CNEGSR, SPPS, Secretaría de Salud; 2 Dic 2016 [citado 2 Oct 2017]. Disponible aquí.
No Comments