El célebre caricaturista mexicano murió el pasado 8 de agosto de 2017, a los 83 años de edad, en Tepoztlán, Morelos. Fue ampliamente conocido por su faceta política, pero también por abogar a favor de los buenos habitos alimenticios y de la Homeopatía.


Por: Rafael Mejía


Maestro informal de varias generaciones de mexicanos, valuarte de la libertad de expresión, crítico social, promotor del vegetarianismo, defensor del ambiente y creador de un universo emblemático en la caricatura, la ilustración y el collage. Todo eso, y más, fue Eduardo del Río García, Rius.


El prolífico monero e ilustrador, nacido el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, tuvo en su haber la creación de más de 100 libros e innumerables caricaturas, carteles, portadas de discos e incluso un mural (El Último Desayuno, que puede apreciarse en el Museo del Estanquillo, en el centro de la Ciudad de México) y el guión de una película (Calzonzin inspector, en colaboración con el director Alfonso Arau, el escritor Juan de la Cabada y el actor Héctor Ortega).


En su columna para el diario Milenio, el escritor Jorge F. Hernández resumió acertadamente lo que representaba el genial caricaturista: “Ruis hacía reír y hacía pensar, hacía dibujos que se volvieron imagen de memoria y encapsulaba definiciones contagiosas que se volvieron parámetro de mediciones y reflexiones de muchos que le quedamos en deuda, de todos los que seguimos abrevando de sus páginas en las colecciones que atesoramos o en los volúmenes que recordamos como huellas sobre las yemas de nuestros dedos”.


A Rius se le rememorará como colaborador de revistas y diarios como Proceso, El Chamuco, El Universal o La Jornada, por ser el autor de las historietas Los Supermachos y Los Agachados, así como por sus iniciativas en favor de numerosas causas sociales y de la paz.


Rius y la Homeopatía

Eduardo del Río le dedicó una de sus historieteas a la medicina configurada por Samuel Hahmenann, titulado: ¿Qué Diablos es la tal Homeopatía? Esta publicación apareció originalmente en 1968 y se reimprimió en 2014 a iniciativa de la División Editorial de Similia.


Por cierto, el maestro Rius dirigió una carta a nuestra empresa con motivo de la reedición de su obra, en la que nos explicó: “mi interés por la Homeopatía surgió porque frente a mi casa vivía el doctor Roberto Mendiola Quezada, uno de los grandes médicos homeópatas de México. Él supo de mi deseo por hacer un número de la historieta Los Agachados dedicado a la Homeopatía, y por eso me proporcionó diversos materiales que fueron adaptados al cómic”.


En Grupo Similia recordaremos al maestro Rius con gratitud, como un amigo de nuestra empresa y un ejemplo a seguir por su vocación e inigualable sentido del humor, mismo que refrendó en las páginas su autobiografía Mis confusiones: memorias desmemoriadas, donde escribió: “me concreto a despedirme deseándoles lo mejor para sus apreciables y distinguidas familias, madrecitas incluidas. Ahí les encargo mi México particular esperando se mejore con la ayuda de todos ustedes. Atentamente, Eduardo del Río García”.


Enlaces:

  1. Nota sobre el deceso de Rius en el blog oficial de Similia.

  2. Columna Agua de Azar, de Jorge F. Hernández, dedicada a Rius.

  3. Reimpresión de la historieta Qué Diablos es la Tal Homeopatía.

  4. Qué Diablos es la Tal Homeopatía en el catálogo de Similia.

  5. Mural de Rius en el Museo del Estanquillo.

  6. Pagina de Rius, por Editorial Grijalbo.


Elaboración: 10 ago 2017

Falleció Eduardo del Río García, “Rius”, autor de la historieta ¿Qué Diablos es la tal Homeopatía?

Copyright © 2011-2017 Grupo Similia. Todos los derechos reservados

Contacto

Farmacovigilancia

FV.html
Contacto.html

Homeopatía

• Historia y fundamentos

• Actualidad

• Lo que pasa en Similia

• Agenda

• FAQ

Historia.html
Homeopatia.html
Actualidad.html
PSimilia.html
Agenda.html

Salud

• Ellas y ellos

• Niños

• Adultos mayores

• Hábitos saludables

Ellas.html
Ninos.html
Mayores.html
Habitos.html

• Opiniones

Opiniones.html
Salud.html
FAQ.html

Rius en 15 libros


  1. La panza es primero.

  2. Economía al alcance de todos.

  3. Filosofía para principantes.

  4. El amor en los tiempos del sida.

  5. La Perestroika según Rius.

  6. Un siglo de caricatura en México.

  7. Hitler para masoquistas.

  8. El católico preguntón.

  9. La interminable conquista de México.

  10. La revolución femenina de las mujeres.

  11. Lástima de Cuba.

  12. Guía incompleta del jazz.

  13. Kama nostra.

  14. La obesidad al alcance de todos.

  15. Marx para principiantes.

“Mi interés por la Homeopatía surgió porque frente a mi casa vivía el doctor Roberto Mendiola Quezada, uno de los grandes médicos homeópatas de México”