Juan Fernando González G.


El éxito del tratamiento homeopático no sólo depende de la calidad del medicamento o la certeza de la prescripción, sino de que el paciente haga buen uso de sus recursos terapéuticos.


La Homeopatía es un método médico clínico terapéutico que busca la recomposición integral de la persona y, en ese sentido, procura que todo lo que rodea la vida del paciente se mantenga en un plano de tranquilidad. Por eso, además de la auscultación física de rigor, el médico homeópata interviene para hablar acerca de la importancia de llevar una vida ordenada que comprenda las esferas mental, familiar y laboral.


Los médicos homeópatas completan su labor con la misión de informar acerca del origen de la Homeopatía y la forma en que actúa en el organismo. En ocasiones, sin embargo, omiten comentar cuál es la mejor manera de conservar los medicamentos, así como ciertas precisiones que deben seguir los pacientes durante el tratamiento.


Es importante decir, en principio, que los medicamentos homeopáticos no solamente se ofrecen en forma de glóbulos, sino también en crema, gel, jarabe, comprimidos, gotas y supositorios. A continuación, algunas sencillas recomendaciones para administrar este tipo de recursos terapéuticos:


  1. a) Si se trata de glóbulos o tabletas, se deben colocar en la tapa del frasco y no tocarlos con los dedos. A continuación, hay que disolverlos bajo la lengua lentamente (sublinguales).

  2. b) Si hablamos de bebidas y soluciones, la administración es muy simple: se dosifican en cucharadas o número de gotas. Se debe saber que el líquido debe permanecer en la cavidad bucal durante 30 segundos antes de tragarlo.

  3. c) Debe procurarse que los medicamentos se ingieran una hora antes, o dos horas después del desayuno, comida o cena.

  4. d) Evitar el consumo de café, licores o alimentos muy condimentados mientras se siga el tratamiento.

  5. e) Es preferible eludir el uso de perfumes, ya que estas fragancias podrían inactivar o disminuir el efecto terapéutico.

  6. f) Conserve sus medicamentos en lugares frescos, pero no húmedos, y en los que no penetre mucha luz.


Otros datos interesantes

Los médicos homeópatas han identificado que hay una serie de elementos que tienen la capacidad de disminuir el efecto del medicamento homeopático hasta en 50 por ciento. De allí que se deba tener cuidado de no ingerir alcohol (un agente que deprime la energía vital), ni tampoco café, o chocolate, alimentos que son del gusto del paladar pero que afectan nuestra energía e interfieren en el proceso de equilibrar nuestro estado de salud.


Por otro lado, y para despejar algunas de las dudas más comunes acerca de los glóbulos y las sustancias que se utilizan para convertirlos en un vehículo medicamentoso, les comento que los populares chochitos se elaboran con sacarosa (azúcar de caña) y lactosa (azúcar de la leche). También, que es exagerado decir que se consume una gran cantidad de azúcar ya que una persona que ingiera cinco glóbulos, cuatro veces al día, consumirá 1 gramo de dicha sustancia, es decir, 1/5 de un terrón de azúcar.


Finalmente, si usted se preocupa por la cantidad de alcohol que tienen los medicamentos homeopáticos hay que dejar en claro que la concentración de este elemento en la tintura madre (solución que contiene el agente terapéutico) o en las gotas que se beben es mínima.


Correo: fernando.gonzalez@similia.com.mx

Pequeña guía para cuidar sus medicamentos homeopáticos

Copyright © 2011-2017 Grupo Similia. Todos los derechos reservados

Contacto

Farmacovigilancia

FV.html
Contacto.html

“Se debe tener cuidado de no ingerir alcohol, café, té o chocolate, alimentos que son del gusto del paladar pero que afectan nuestra energía e interfieren en el proceso de equilibrar nuestro estado de salud”

Homeopatía

• Historia y fundamentos

• Actualidad

• Lo que pasa en Similia

• Agenda

• FAQ

Historia.html
Homeopatia.html
Actualidad.html
PSimilia.html
Agenda.html

Salud

• Ellas y ellos

• Niños

• Adultos mayores

• Hábitos saludables

Ellas.html
Ninos.html
Mayores.html
Habitos.html

• Opiniones

Opiniones.html
Salud.html
FAQ.html