En apoyo a la formación de la comunidad homeopática y en cumplimiento de la promesa hecha en el seminario La Toma del Caso, Similia organiza un nuevo encuentro, el primero de varios a realizarse este año, con el invaluable apoyo de la doctora Emma del Carmen Macías Cortés en la coordinación académica.


Por: Rafael Mejía


Con el objetivo de “proporcionar información científica actual sobre los cambios de la mujer en la perimenopausia y sus repercusiones hormonales, emocionales, metabólicas y cardiovasculares”, y para “concientizar al médico homeópata sobre la importancia del manejo médico clínico integral de la mujer en la perimenopausia”, Similia organizará el seminario Perimenopausia y Homeopatía, a celebrarse el viernes 4 de mayo de 2018 en el Auditorio del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, al sur de la Ciudad de México.


Este encuentro cuenta con la coordinación académica de la doctora Emma del Carmen Macías Cortés, quien se ha distinguido por sus contribuciones a la investigación sobre el uso de medicamentos homeopáticos en la salud femenina.


En esta oportunidad, el compromiso de la notable homeópata mexicana es que los asistentes (homeópatas, médicos en general y estudiantes de Homeopatía) conozcan “aspectos relevantes del abordaje homeopático y la toma del caso de la mujer en la perimenopausia y sus principales trastornos”, gracias a que se les proporcionará “información sobre la evidencia científica actual del tratamiento homeopático para los principales trastornos de la menopausia”.


El costo de inscripción al seminario Homeopatía y Perimenopausia es el siguiente: del 1 de febrero al 15 de marzo, $1,740.00 m.n., IVA incluido; del 16 de marzo al 13 de abril, $2,000.00 m.n., IVA incluido, y del 14 al 30 de abril de 2018, $2320.00 m.n., IVA incluido.


Con este foro, y con otros proyectos semejantes que se desarrollarán durante 2018, Grupo Similia cumple la promesa que empeñó durante la celebración del seminario La Toma del Caso, en el sentido de crear foros adecuados para fomentar la comunicación científica y la formación médica continua.


Programa académico

El programa que ha preparado la doctora Emma del Carmen Macías Cortés cuenta con la participación de notables expertos en la materia, quienes presentarán siete ponencias.


8:30 – 9:00. Inscripción y registro.


9:00 – 9:50. Ponencia: Menopausia, más que sólo bochornos, a cargo de la doctora Imelda Hernández Marín, jefa del Servicio de Biología de la Reproducción del Hospital Juárez de México.

10:00 – 10:50. Ponencia: Salud cardiovascular en la mujer en la perimenopausia, a cargo del doctor Alfonso Vázquez Martínez de Velasco, médico cardiólogo adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital Juárez de México.

11:00 – 11:50. Ponencia: Emociones, femineidad y menopausia, a cargo de la maestra Michelle Charlier Kuri, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México.


12:00 – 12:30. Receso.


12:30 – 13:20. Ponencia: Abordaje homeopático de la mujer en la perimenopausia, a cargo de la doctora Emma del Carmen Macías Cortés, médica homeópata e investigadora clínica del Hospital Juárez de México.

13:30 – 14:20. Ponencia: Tratamiento homeopático de los bochornos y la depresión en la perimenopausia: evidencia científica actual, a cargo de la doctora Emma del Carmen Macías Cortés.


14:20 – 16:00. Comida.


16:00 – 16:50. Ponencia: Tratamiento homeopático para la hemorragia uterina anormal en la mujer premenopáusica: indicaciones y limitaciones, a cargo de la doctora Monserrat Vega Hernández, médica homeópata y gineco-obstetra adscrita al Hospital Nacional Homeopático.

17:00 – 17:50. Ponencia: Homeopatía para los trastornos cardiovasculares y metabólicos de la mujer en la perimenopausia: evidencia científica actual, a cargo del doctor Vicente Rosas Landa Lechuga, médico homeópata e internista, ex profesor investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (IPN).

18:00 – 18:15. Preguntas finales.


18:15. Clausura.


¿Por qué es importante este tema?

La menopausia es un momento en la vida femenina que se identifica con el cese del ciclo menstrual y, consecuentemente, con el final de su etapa reproductiva. Habitualmente sucede después de los 45 años, y se debe a que los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.


Este cambio no sucede de manera súbita, sino que se concreta después de una transición natural que puede durar entre dos y hasta 14 años, aproximadamente, y que recibe el nombre de perimenopausia o transición menopáusica.


La perimenopausia se caracteriza por la elevación y disminución irregular del nivel de estrógeno (la principal hormona femenina), lo que se traduce en síntomas como ciclos menstruales irregulares, sofocos, trastornos del sueño, pérdida ósea, sequedad vaginal, problemas en la vejiga, cambios de humor y alteraciones en el nivel de colesterol.


El tema es relevante para México, ya que el aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad perinatal y el predominio poblacional del género femenino implican que un importante porcentaje de mujeres se encuentra en la perimenopausia. Cabe decir que si este segmento de la sociedad cuenta con un adecuado seguimiento y atención médica correcta, gozará de una mejor calidad de vida en su etapa no reproductiva o postmenopáusica.


Lo invitamos a formar parte de este encuentro, el cual, con toda seguridad, le permitirá reforzar sus conocimientos en torno a un tema relevante que atañe a toda la sociedad. Para mayores informes comuníquese a los teléfonos: 01 800 730 2300 / (01 55) 5547 9483, ambos a la extensión 176 (lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas), o escriba al correo: educacioncontinua@similia.com.mx.


27 ene 2018 / Última actualización: 6 feb 2017

Similia presenta el seminario “Homeopatía y Perimenopausia”, este 4 de mayo en la Ciudad de México

Similia

Copyright © 2011-2017 Grupo Similia. Todos los derechos reservados

Similia
Similia

Contacto

Farmacovigilancia

SimiliaFarmacovigilancia.html
SimiliaContacto_Similia_Ventas.html

Homeopatía

• Historia y fundamentos

• Actualidad

• Lo que pasa en Similia

• Agenda

• FAQ

SimiliaHistoria_y_Fundamentos.html
SimiliaHomeopatia.html
SimiliaActualidad.html
SimiliaLo_que_Pasa_en_Similia.html
SimiliaAgenda.html

Salud

• Ellas y ellos

• Niños

• Adultos mayores

• Hábitos saludables

SimiliaEllas_y_ellos.html
SimiliaNinos.html
SimiliaEn_Plenitud.html
SimiliaHabitos_Saludables.html

• Opiniones

SimiliaOpiniones.html
SimiliaSalud.html
SimiliaFAQ_Homeopatia.html
Seminario Homeopatía y Perimenopausia | 4 mayo 2018 CDMX | Similia

Emma del Carmen Macías Cortés


  1. Médica Homeópata egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional.

  2. Diplomada en Homeopatía por el Instituto Médico Homeopático de México.

  3. Doctora en Ciencias (Investigación en Medicina Clínica), por la Escuela Superior de Medicina (IPN).

  4. Profesora de Terapéutica Homeopática en la ENMH (2000-2005).

  5. Comisionada del Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud para iniciar el consultorio de Homeopatía en el Hospital Juárez de México, de 2004 a la fecha.

  6. Integrante del Comité de Arbitraje de la revista La Homeopatía de México, de mayo de 2015 a la fecha.

El seminario tiene el objetivo de “proporcionar información científica actual sobre los cambios de la mujer en la perimenopausia y sus repercusiones hormonales, emocionales, metabólicas y cardiovasculares”.

Emma del Carmen Macías Cortés Seminario Homeopatía y Perimenopausia | 4 mayo 2018 CDMX | Similia
Seminario Homeopatía y Perimenopausia | 4 mayo 2018 CDMX | Similia