Además, 43% de todos los profesionales de la salud en esa nación europea recetan medicamentos homeopáticos a sus pacientes, según cifras de su sistema de información de seguridad social.


Por: Sofía Montoya


Francia fue el país donde el doctor Samuel Hahnemann, creador de la Homeopatía, ejerció y perfeccionó su arte curativo durante los últimos años de su vida; asimismo, fue en París donde se decidió que descansaran sus restos, mismos que en la actualidad se encuentran en el cementerio del Père-Lachaise.


En este sentido, es muy significativo que precisamente en esa nación, donde la Organización Mundial de la Salud considera que existe uno de los mejores sistemas sanitarios, haya un alto porcentaje de prescripción de medicamentos homeopáticos: casi el 95% de los médicos generales, dermatólogos y pediatras, el 75% de las parteras y el 43.5% de todos los profesionales de la salud recetan Homeopatía a sus pacientes de manera habitual u ocasional.


Todos estos datos han sido revelados a través de un estudio publicado en agosto de 2015 en la revista Family Practice por los investigadores Michel Piolot, Jean-Paul Fagot, Sébastien Rivière, Anne Fagot-Campagna, Gonzague Debeugny, Patrice Couzigou y François Alla, quienes decidieron conocer cuántos médicos prescriben a sus pacientes medicamentos homeopáticos cuyo costo es reembolsado por el sistema de salud francés.


Para realizarlo, analizaron los datos de julio de 2011 a junio de 2012 provenientes de la base de datos médico-administrativa más importante en Francia, que es la del Sistema Nacional de Información Inter-Regímenes de Seguridad Social (SNIIRAM, por sus siglas en francés), en la que se registran los reembolsos que realiza la seguridad social da a cada contribuyente por consultas médicas, medicamentos, estudios clínicos y uso de ambulancias.


A detalle

Siendo más específicos, el estudio señala que un total de 6 millones 705 mil 420 pacientes recibieron al menos un reembolso por una preparación homeopática durante los 12 meses analizados, lo que equivale al 10.2% de la población total de Francia. Los grupos que recibieron con mayor frecuencia este tipo de medicación fueron las mujeres (68%) y los niños de 0 a 4 años de vida (18%).


Cabe señalar que los autores del trabajo especifican que el porcentaje de la población francesa que usa Homeopatía es, seguramente, mayor al 10.2% registrado en su trabajo. Una de las razones es que “este estudio se limita a las preparaciones reembolsadas y no toma en cuenta las utilizadas sin receta médica”, por ejemplo, los medicamentos de venta libre para el resfriado, la gripe o la ansiedad que “representaron el 48% de las ventas en 2012 de los Laboratorios Boiron, especializados en Homeopatía. Además, una encuesta reciente informó que el 36% de la población en Francia recurre a dicha terapéutica”, afirmaron los investigadores.


Otro punto a destacar de esta investigación es que muchos profesionales de la salud decidieron hacer una prescripción combinada con medicamentos alopáticos, representando el 55% del total de las prescripciones con Homeopatía.


Sirva este dato final para reflexionar no sólo sobre el alcance de la Homeopatía, sino también en cuanto a la posibilidad de que los distintos sistemas terapéuticos se complementen en beneficio de los pacientes, a fin de ofrecerles una amplia gama de recursos médicos efectivos.


Fuentes:

  1. Piolot M, Fagot JP, Rivière S, Fagot-Campagna A, Debeugny G, Couzigou P, Alla F. Homeopathy in France in 2011-2012 according to reimbursements in the French national health insurance database (SNIIRAM). Fam Pract. 2015 Aug; 32(4): 442-448. doi: 10.1093/fampra/cmv028. Disponible en: https://academic.oup.com/fampra/article/32/4/442/681852.

  2. Organización Mundial de la Salud. Francia, Atención primaria de salud en la práctica. En: OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2008 - Ejemplos de atención primaria en los países. Ginebra: OMS; 2008. Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/media_centre/country_profiles/es/.


Elaboración: 9 ene 2017 / Última actualización: 1 dic 2017

En Francia, 95% de los médicos generales, dermatólogos y pediatras recetan Homeopatía

Copyright © 2011-2018 Grupo Similia. Todos los derechos reservados

Contacto

Farmacovigilancia

Farmacovigilancia.html
Contacto_Similia_Ventas.html

Homeopatía

• Historia y fundamentos

• Actualidad

• Lo que pasa en Similia

• Agenda

• FAQ

Historia_y_Fundamentos.html
Homeopatia.html
Actualidad.html
Lo_que_Pasa_en_Similia.html
Agenda.html

Salud

• Ellas y ellos

• Niños

• Adultos mayores

• Hábitos saludables

Ellas_y_ellos.html
Ninos.html
En_Plenitud.html
Habitos_Saludables.html

• Opiniones

Opiniones.html
Salud.html
FAQ_Homeopatia.html

Los más prescritos


De acuerdo con el estudio, estos son los medicamentos que se recetaron con mayor frecuencia:


  1. Arnica montana.

  2. Influenzinum.

  3. Ignatia amara.

  4. Gelsemium sempervirens.

  5. Hamamelis virginiana.

  6. Passiflora.

  7. Nux vomica.

  8. Thuya occidentalis.

  9. Lachesis mutus.

  10. Sepia officinalis.

  11. Serum de yersin.

  12. Rhus toxicodendron.

  13. Silicea.

  14. Lycopodium clavatum.

  15. Sulfur.

  16. Pulsatilla nigricans.

  17. Arsenicum album.

  18. Staphysagria.

  19. Natrum muriaticum.

  20. Belladonna.

  21. Argentum nitricum.

  22. Calcarea carbonica.

  23. Cuprum metallicum.

  24. Phosphorus.

  25. Bryonia.

  26. Poumon histamine.

  27. Apis mellifica.

  28. Ipeca.

6 millones 705 mil 420 pacientes recibieron al menos un reembolso por una preparación homeopática de julio de 2011 a junio de 2012, lo que equivale al 10.2% de la población total de Francia.