El pasado 4 de mayo de 2018 se llevó a cabo un nuevo seminario organizado por Similia, en el que médicos y estudiantes se dieron cita para actualizarse o ampliar sus conocimientos respecto a la perimenopausia, un tema de gran relevancia para la mujer mexicana.


Por: Rafael Mejía


Más de 60 médicos homeópatas y estudiantes se dieron cita el pasado 4 de mayo de 2018 en el auditorio del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCyC), al sur de la Ciudad de México, para participar en el seminario Homeopatía y Perimenopausia, organizado por Similia y que contó con la brillante dirección académica de la doctora e investigadora Emma del Carmen Macías Cortés.


Durante la inauguración del encuentro, los asistentes recibieron la bienvenida por parte de la directora académica del seminario y tres invitados especiales: el doctor Pedro Infante Leonides, director académico de la Escuela Libre de Homeopatía de México, I.A.P. (ELHM); el doctor Arturo Benítez Trejo, director del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud, y del doctor Fernando Ochoa Bernal, coordinador del área de Homeopatía del HNH.


De manera enfática, el doctor Pedro Infante felicitó a Similia por “apoyar al gremio homeopático, que tanto lo necesita, con este tipo de eventos”, además de que agradeció la presencia de los ponentes y asistentes. Asimismo, reiteró su gratitud por la invitación y la confianza hacia la ELHM, institución que dio el aval académico al seminario.


En su oportunidad, el doctor Arturo Benítez felicitó a la doctora Emma del Carmen Macías por la labor que realiza en colaboración con distintas instituciones y que permite generar nuevos vínculos o fortalecerlos. Asimismo, celebró que Similia y el HNH comparten un interés común, que es el de apoyar la formación de los médicos homeópatas.


Por su parte, el doctor Fernando Ochoa se mostró complacido por la iniciativa de Similia para desarrollar actividades académicas en beneficio de la comunidad médico homeopática. “El hecho de que una empresa incursione en estos eventos es un parteaguas, y deseo que este encuentro sea uno entre muchos otros; les deseo todo el éxito”.


Finalmente, la doctora Emma del Carmen Macías Cortés, directora académica del encuentro, agradeció la disposición por parte de los ponentes y de los asistentes, además de que se dijo honrada por ser elegida como coordinadora académica del seminario, mismo que dividido en dos partes: una sobre temas médicos en general y otra dedicada directamente con la homeopatía.


Los ponentes

Durante ocho horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a seis ponentes que hicieron un recorrido a través de diferentes tópicos de interés sobre la perimenopausia, el bienestar de la mujer y las posibilidades de la Homeopatía para mejorar la salud y la calidad de vida.


El programa de actividades fue el siguiente:

  1. La doctora Imelda Hernández Marín, jefa del Servicio de Biología de la Reproducción del Hospital Juárez de México, dictó la ponencia Menopausia, más allá de los bochornos.

  2. El doctor Alfonso Vázquez Martínez de Velasco, médico cardiólogo adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital Juárez de México, abordó el tema Salud cardiovascular en la mujer en la perimenopausia.

  3. La maestra Michelle Charlier Kuri, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México, presentó el tema Emociones, femineidad y menopausia.

  4. La doctora Emma del Carmen Macías Cortés, médica homeópata e investigadora clínica del Hospital Juárez de México, aportó dos exposiciones: Abordaje homeopático de la mujer en la perimenopausia y Tratamiento homeopático de los bochornos y la depresión en la perimenopausia: evidencia científica actual.

  5. La doctora Monserrat Vega Hernández, médica homeópata y gineco-obstetra adscrita al Hospital Nacional Homeopático, presentó la ponencia Tratamiento homeopático para la hemorragia uterina anormal en la mujer premenopáusica: indicaciones y limitaciones.

  6. El doctor Vicente Rosas Landa Lechuga, médico homeópata e internista, ex profesor investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (IPN), concluyó el seminario con la exposición Homeopatía para los trastornos cardiovasculares y metabólicos de la mujer en la perimenopausia: evidencia científica actual.


Grupo Similia agradece la confianza de los asistentes y los ponentes que participaron en el seminario Homeopatía y Perimenopausia, así como de quienes contribuyeron en el proceso de organización y difusión de este encuentro.


Asimismo, reitera su compromiso por ayudar a la formación de los estudiantes de medicina y médicos homeópatas, por lo que próximamente anunciará la realización de nuevas actividades académicas.


Enlace externo:

Galería del Seminario “Homeopatía y Perimenopausia” (Facebook).


Elaboración: 10 may 2018

El seminario “Homeopatía y Perimenopausia” cumplió con todas las expectativas

Similia

Copyright © 2011-2018 Grupo Similia. Todos los derechos reservados

Similia
Similia

Contacto

Farmacovigilancia

SimiliaFarmacovigilancia.html
SimiliaContacto_Similia_Ventas.html

Homeopatía

• Historia y fundamentos

• Actualidad

• Lo que pasa en Similia

• Agenda

• FAQ

SimiliaHistoria_y_Fundamentos.html
SimiliaHomeopatia.html
SimiliaActualidad.html
SimiliaLo_que_Pasa_en_Similia.html
SimiliaAgenda.html

Salud

• Ellas y ellos

• Niños

• Adultos mayores

• Hábitos saludables

SimiliaEllas_y_ellos.html
SimiliaNinos.html
SimiliaEn_Plenitud.html
SimiliaHabitos_Saludables.html

• Opiniones

SimiliaOpiniones.html
SimiliaSalud.html
SimiliaFAQ_Homeopatia.html
Similia

Perimenopausia


De acuerdo con la página web de la Clínica Mayo, la palabra perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y hace referencia al tiempo durante el cual el cuerpo produce la transición natural hacia la menopausia (final de la vida reproductiva en la mujer).


La perimenopausia, también llamada transición menopáusica, suele iniciar durante la cuarta década de vida, aunque algunas mujeres pueden notar cambios desdelos 35 años de edad, aproximadamente.


Debido a que en esta etapa se dan variaciones en los niveles de estrógeno (la principal hormona femenina), pueden presentarse síntomas como: irregularidad del ciclo menstrual (se alarga o acorta), sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal.

“Felicito a Similia por apoyar al gremio homeopático, que tanto lo necesita, con este tipo de eventos”.


Doctor Pedro Infante Leonides, director académico de la Escuela Libre de Homeopatía de México, I.A.P.

Emma del Carmen Macías Cortés | Similia
Homeopatía y Perimenopausia | Similia